Abrir menú

Acordado el plan de desvío voluntario de tráfico pesado a las autopistas de peaje

Acordado el plan de desvío voluntario de tráfico pesado a las autopistas de peaje

El Ministerio de Fomento pondrá en marcha, a partir del próximo 1 de julio, el plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje. La prueba piloto se realizará en seis tramos de carretera, con una longitud total de 326 km y se calcula que podrá beneficiar a más de 1,3 M de vehículos pesados. Esta medida se ha acordado con la Confederación Española de Transporte de Mercancías, en una reunión mantenida entre su presidente, Ovidio de la Roza, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Los tramos en los que comenzará a aplicarse este plan son Villalba‐Villacastín, Dos Hermanas‐Jerez Norte, Lleida‐Montblanc, Rubena‐Armiñón, Puxeiros‐Porriño (Frontera portuguesa) y León‐Campomanes. En el caso concreto de Andalucía, dentro de la prueba piloto que se realizará en el tramo Dos hermanas-Jerez Norte, se calcula que podrá beneficiar a más de 214.000 vehículos pesados.

La medida, que estará en vigor hasta el 30 de noviembre, supone que los transportistas puedan cambiar su itinerario habitual por las carreteras nacionales allí donde tienen la opción de ir por una autopista y que el Ministerio de Fomento bonifique hasta el 50% de la tarifa.

El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 7,09 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 8 minutos de conducción con respecto a los 54 minutos estimados, por ejemplo, para el recorrido por la carretera N-IV.

Una vez concluida la prueba piloto, se analizará en profundidad para tomar decisiones futuras.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters