La hortofrutícola AgrupaEjido ha anunciado que se encuentra en preconcurso . Esta situación llega después de arrastrar una importante deuda en los últimos años, hecho que la llevó a refinanciarla con Cajamar y otras entidades bancarias en 2010. Según ha explicado la compañía en un comunicado de prensa, las duras condiciones financieras y la mala gestión de su director general, Ángel Cañadas, impuesto por el propio pool bancario, habrían llevado a AgrupaEjido a esta difícil situación.
En el comunicado, la compañía acusa al propio Cañadas y a otros miembros de Cajamar de ser responsables de esta situación , ya que según su versión "desde principios de 2015 se habrían detectado acciones que evidenciarían que se estaría trabajando en beneficio del pool bancario, mejorando sus garantías, anticipando cobros millonarios en perjuicio de la tesorería de la entidad y facilitando gastos de comisiones en operaciones bancarias innecesarias para la empresa". El comunicado añade que también se "perfiló una política de desinversión en contra de todos los intereses de la compañía y en favor exclusivo de las entidades bancarias". En este sentido, cabe recordar que en el verano de 2012 la compañía vendió su nave de subastas de Cehorpa , de unos 12.000 m2 de superficie, a Hortofrutícola Costa de Almería por 15 M€.
Además del anuncio del preconcurso, la compañía también ha revelado que el consejo de administración ha tomado la decisión de destituir al director general Ángel Cañadas e iniciar acciones legales contra éste y otros responsables de Cajamar por estafa y administración desleal. Cañadas se incorporó en la compañía en 2010 como director financiero, y en 2012 fue nombrado director general, siendo su función principal la de coordinar todas las áreas de negocio y la supervisión del cumplimiento del plan estratégico establecido.
Deudas acumuladas
A pesar de la venta del centro de Cehorpa, AgrupaEjido continuó acumulando una importante deuda, que se aproximó a los 80 M€ en 2013, último ejercicio presentado en el Registro Mercantil. No obstante, desde AgrupaEjido confían en la recuperación, ya que consideran que este proyecto hortofrutícola continúa siendo viable. Para ello, han nombrado a un nuevo equipo de dirección, que ya está trabajando en nuevo plan para evitar la desaparición de la entidad y las consecuencias inherentes de pérdidas de empleo y perjuicios para trabajadores y proveedores.
Aunque la compañía no ha revelado los datos de facturación previstos para el cierre de este año, considera que son lo suficientemente altos e interesantes como para pensar en su sostenibilidad y viabilidad, "si las decisiones que se adoptan no están orientadas al lucro de las entidades bancarias, sino a asegurar la vida de AgrupaEjido", explican. En términos económicos, facturó 75,52 M€ en 2013 , último dato en el registro mercantil. Se trata de un 7% menos que el año anterior cuando ingresó 81,14 M. En cualquier caso, la cifra de negocio ha caído cerca de un 50% en los últimos diez años. En cuanto al resultado del ejercicio volvió arrojar pérdidas de 4,60 M€ en 2013 .
En la actualidad, AgrupaEjido cuenta con seis centros de trabajo, cinco en Almería y uno en el municipio granadino de Carchuna. Como se recordará a comienzos de esta última campaña firmó un acuerdo con la compañía Granada Fresh para ocuparse de la venta de la producción de frutas y verduras de agricultores granadinos. Cuenta con un extenso catálogo de productos, siendo el pimiento su principal referencia. Desde hace dos años también comercializa productos ecológicos con la enseña 'allSUN'.