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Bright Food cierra la compra de Grupo Miquel

Bright Food cierra la compra de Grupo Miquel

Grupo Miquel ya está en manos del gigante chino de la alimentación Bright Food. Tras recibir luz verde por parte de la Comisión Europea, el pasado 16 de septiembre, ambas compañías han sellado hoy el acuerdo de compra-venta por un importe de 110 M€ (123,15 M$) , según informa el periódico China Daily. El gigante asiático ha adquirido el 72% del negocio del grupo catalán a través de su filial Shanghai Tangjiu, mientras el 28% restante se ha repartido entre las inversoras chinas JIC Investment y Shenzhen Donghuatong Trade Develompment . Así, la transacción ha supuesto la adquisición del 100% de la sociedad hólding Invermik y de las cinco empresas españolas a cargo de esta firma: Miquel Alimentaciò Grup, Miquel Alimentaciò Food Service y Miquel Alimentaciò Grup Colombia, así como de dos filiales situadas en las Islas Canarias. Se incluyen pues todas las ramas de actividad del grupo de distribución catalán (cash & carry, mayor detallista, import & export, food service y franquicia), mientras que la familia Miquel, que hasta ahora poseía el 100% del capital, permanecerá vinculada al negocio a través del arrendamiento de las plataformas logísticas de las cuales es propietaria, así como de los establecimientos de cash&carry. La propiedad de las tiendas ya estaba actualmente separada y en manos de la familia, mientras que ahora se ha procedido a segregar de la empresa la titularidad de los almacenes.

Para Bright Food la adquisición de Miquel supone la primera operación en Europa en el sector de la distribución y una oportunidad para comercializar en el mercado asiático las más de 17.000 referencias y los 2.000 productos de marca propia que el grupo catalán distribuye en la actualidad. A su vez facilitará la introducción de sus productos en el mercado español y europeo. Según el China Daily, para el grupo shanghainés, conocido en el país sobre todo por sus productos lácteos, esta adquisición busca su expansión hacia Europa con una red de distribución propia. Según ha declarado Ge Junjie, vicepresidente del grupo oriental y presidente de Tangjiu "el acuerdo permitirá a Bright Food crear una plataforma de distribución mundial utilizando la red de distribución existente de Miquel, así como suministrar una variedad más amplia de productos importados para los consumidores chinos" . El principal reclamo para China del catálogo de alimentación de Miquel son los vinos y aceites españoles, cuyos productos podrían comenzar a comercializarse en el país asiático el próximo mes de noviembre.

Grupo Miquel es la mayor firma española de distribución mayorista de productos de alimentación y la segunda empresa de cash&carry por superficie comercial, con una red que asciende a 64 establecimientos. Esta línea le reportó el pasado año el 52% de su facturación (unos 489 M de los 942 M obtenidos). Como mayorista, el grupo también dispone de la división Miquel Food Service, centrada en el canal de restauración organizada y una de las líneas más importantes de crecimiento de la compañía. Además suministra a unos 500 puntos de venta franquiciados de sus enseñas 'Suma' y 'Spar'. La operación no supondrá grandes cambios en las líneas estratégicas definidas por el actual equipo directivo de Miquel, que mantendrá la misma estructura organizativa, así como los 2.000 puestos de trabajo. Pere Laymon, actual director general de Miquel Alimentació Grup, continuará siendo el máximo ejecutivo de la compañí a. Fundada en 1925, la compañía catalana prevé alcanzar en 2015 una facturación de 1.024 M.



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