La rentabiliad del negocio de chocolates de Natra aumenta conforme avanza 2015. Así, esa actividad registró en el tercer trimestre estanco de 2015 (junio-septiembre) un Ebitda de 6,27 M€, importe no muy lejano de la cuantía total, de 8,49 M€, registrada en los dos primeros trimestres. En consecuencia, dicha partida acumuló 14,75 M€ entre enero y septiembre. La cifra supone un 121% de incremento respecto a la registrada en los nueve primeros meses de 2014 (6,69 M€) y queda ya holgadamente por encima del Ebitda registrado por el área de chocolates y cacao de Natra en todo 2014 (9,91 M€ ).
A nivel comercial, las cuentas de chocolates de Natra de enero-septiembre de 2015 encierran la continuidad de las líneas de evolución que ya se apreciaban en el periodo enero-junio: aumento de facturacion en ambas gamas, ascenso en toneladas en chocolates terminados y disminución en volumen en chocolates industriales. Así, el catálogo de artículos finales, con un aumento comercial del 12,6% en el primer semestre, registró entre junio y septiembre un incremento del 3,8%. Mientras, la sección de chocolates para uso industrial -cuyo aumento en volumen fue del 3% de enero a junio- sufrió en el tercer trimestre un descenso en tonelaje del 18,2%, motivado por el impulso de los precios del cacao. Fruto de ese comportamiento en volumen y de los precios finales, la facturación por chocolates terminados de Natra en el tercer trimestre estanco fue de 65,5 M€, un 5,6% superior a la registrada en el mismo trimestre de 2014, mientras el negocio del área industrial descendió un 8,7%, respecto a junio-septiembre del año anterior.
Esos datos del tercer trimestre sitúan los ingresos del área de chocolates del acumulado enero-septiembre en 183,22 M€, un 14,2% por encima de los nueve primeros meses de 2014 , y la facturación del área industrial en 80,03 M€, un 0,2% por debajo. Esa última sección sufrió un retroceso en toneladas del 8% entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior. En el área de productos terminados, destaca el ascenso acumulado de las cremas untables, del 24,1%, mientras el volumen de tabletas y barritas se acrecentó un 15,4% y un 5,9%, respectivamente, en relación a los nueve primeros meses de 2014.
Impulso en América y Asia-Pacífico
"Todos los mercados geográficos evolucionan positivamente en chocolates terminados", se apunta desde Natra, que señala un aumento comercial del 26% en Asia y Pacífico , del 4% en EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) y del 49% en América. El negocio en ese continente, que supone ya el 12% del volumen de productos terminados de Natra, ha sido reforzada con la inauguración de la factoría del grupo en Canadá, en 2014, y el nombramiento, este verano, como “primer ejecutivo para América” de Mikel Beitia , hasta entonces consejero delegado del grupo.
"Nuevos contratos y la mejora en el mix y precio de venta han hecho posible estos crecimientos del área de chocolates terminados", se declara.
A nivel consolidado, el grupo Natra registró en los nueve primeros meses de 2015 un resultado neto de -7,47 M€, una vez recibida una aportación de beneficios de 1,21 M€ de Laboratorio Reig Jofre (antes denominada Natraceutical), compañía ahora consolidada por el método de participación. Ese importe de resultado netos consolidados es ostensiblemente mejor que la cuantía de -11,80 M de enero-septiembre de 2014, año cerrado con una pérdidas netas de 54,53 M€. Aún así, la mejora en términos de rentabilidad se ha visto mitigada por unos mayores gastos financieros derivados de una deuda superior y "por un mayor gasto por impuesto sobre sociedades como consecuencia de la obtención de mejores resultados en las sociedades belgas en los primeros nueves meses del 2015 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior".
La deuda financiera de la compañía se cifraba el pasado mes de septiembre en 163,33 M€ -frente a la cuantía de 153,08 M de la misma fecha de 2014-, una vez recibido, en agosto, un crédito puente de 5,2 M€ .