La multinacional francesa Saint-Gobain anunció en la tarde de ayer jueves la venta de Verallia, su división de envases de vidrio, al fondo estadounidense Apollo Global Management y Banque Publique d'Investissement (BPI France), quienes pasan a controlar el 90% y el 10% de su capital, respectivamente. La operación fue anticipada el pasado mes de junio y ha podido ser formalizada una vez logrado el pronunciamiento favorable de las autoridades de europeas de Competencia y de los representantes de los trabajadores.
Saint-Gobain destacó entonces haber escogido la oferta de Apollo por su calidad y por su apoyo al proyecto industrial y a los trabajadores de Verallia. Asimismo, la operación le permitirá a la multinacional gala completar el reenfoque estratégico hacia el diseño, la fabricación y la distribución de soluciones innovadoras y de alta calidad para los mercados industriales y de vivienda.
Verallia, cuya sede central se ubica en París, es el tercer operador de envases de vidrio en el mundo y primero en Europa Occidental y en España, con un total de 47 centros industriales (incluyendo 33 fábricas, con 60 hornos, y 8 centros de investigación) repartidos en 13 países, presencia comercial en 45 y una plantilla compuesta por 10.000 trabajadores, al servicio de unos 10.000 clientes. En 2014, Verallia obtuvo unas ventas de 2.391 M€, un beneficio operativo de 230 M€ y comercializó 15.000 M de botellas y tarros de vidrio.
Por mercados de destino, vinos tranquilos (29%), espumosos (9%), cervezas (21%), licores y espirituosos (10%) y alimentación (18%) concentran el grueso de sus ventas. Más específicamente, Verallia es líder mundial en los mercados del vino, bebidas espirituosas y alimentación, y desempeña igualmente un papel clave en el de cervezas en un gran número de países, entre los que se encuentran Alemania y Brasil. En los últimos ejercicios, Verallia ha acometido inversiones en inmovilizado por encima de los 260 M€ anuales.
Jean-Pierre Floris, Presidente y Director Ejecutivo de la compañía, ha señalado estar complacido por "poder contar con el apoyo de nuestros nuevos accionistas para implementar nuestros objetivos estratégicos y el crecimiento de la compañía. Nuestra prioridad continúa siendo la búsqueda de la excelencia operacional para ofrecer a nuestros clientes un nivel ejemplar de calidad y servicio. Mantendremos nuestra política de inversión, con vistas a desarrollar nuestras plantas al mismo tiempo que nuestros mercados, y seguiremos aumentando la experiencia y conocimientos de nuestro equipo. Nos sentimos afortunados de trabajar con vidrio, un material excepcional y una referencia a la hora de hablar de sostenibilidad y seguridad alimentaria, y permaneceremos en la vanguardia en términos de innovación”.
En España, Verallia dispone de centros de producción en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Burgos, Montblanc (Tarragona) y Zaragoza, todos ellos adscritos a la filial Saint-Gobain Vicasa; más que el gestiona la participada de ésta Vidrieras Canarias (Vicsa) en Telde (Gran Canaria). Saint-Gobain Vicasa, con plantilla de 1.125 trabajadores, alcanzó unas ventas de 311,02 M€ en 2014 (un 5,7% más que el año anterior) y un beneficio neto de 33,96 M€ (que supera en un 46,2% a los 23,23 M€ obtenidos en el ejercicio precedente), al tiempo que realizó inversiones en inmovilizado por valor de 22,48 M€. En ese mismo año, Vicsa (en la que suscribe el 41,03%), facturó 28,38 M€ (+26,2% frente a 2013), con resultado neto de 2,4 M€ y 90 empleados. En su fuerte apuesta por la innovación, Verallia lanza 65 nuevos productos cada año en la Península Ibérica y soluciones como el Virtual Glass, un simulador de botellas de vidrio en 3D que la compañía emplea ya a nivel global en los distintos países en los que opera.