Con confianza y unas primeras semanas de venta más fuertes, así ha empezado VOG la temporada 2015/2016 de manzana, en el que es el año de su LXX aniversario y XX de la marca 'Marlene'. El consorcio italiano confía en volver a registrar una buena cosecha, en torno a un 8% inferior al volumen récord del pasado año, que se acercó a las 600.000 t (casi 130.000 t más que en la temporada anterior). Sus previsiones se enmarcan en un contexto de mayor estabilidad y un sector más equilibrado , con volúmenes inferiores en Europa y una coyuntura positiva en los últimos meses gracias a factores como un mercado sin stocks de la cosecha anterior; pocas manzanas importadas del hemisferio sur y cotizadas a precios altos; y un consumo recuperado.
A estos factores se suman otros aspectos de los que VOG se ha beneficiado en este primer tramo de temporada, como una cosecha retrasada por cuestiones de climatología en Alemania, destino importante de exportación para el consorcio, que ampliaba así sus opciones de venta de gala desde mediados de agosto. De hecho, para esta variedad ha alcanzado ya el 45% de cosecha vendida , un porcentaje por encima de lo habitual.
Todas estas perspectivas optimistas abarcan también a España, un mercado que representa el 6% aproximado de sus ventas. El año pasado el consorcio obtuvo buenos resultados, y esta temporada cuenta con un tamaño adecuado a los gustos de los consumidores.
Nuevas variedades y evolución en bio
Continuando la línea de los últimos ejercicios, VOG sigue potenciando el producto biológico y apostando por la incorporación de nuevas referencias. En el primer caso, la venta de manzanas bio se elevó a unas 800 t en el mercado español, entre 'Bio Marlene', que representó dos terceras partes, y 'Evelina Bio' , de la que tiene la exclusividad para Europa y cuya comercialización inició en 2013. Se trata, tal como apuntan desde el consorcio, de un volumen importante para el mercado español, con un consumo aún limitado de este segmento de mercado.
En cuanto a nuevas variedades, a 'Jazz', que forma parte del catálogo de productos club de VOG desde la pasada temporada, este año se suman las primeras cantidades “comerciales” (unas 250 t a nivel global) de 'Envy' , también propiedad de Enzafruit y con contrato en exclusiva de VOG y VI.P en nuestro país, que llega al mercado posicionada como una manzana premium en el segmento fuji. También comercializada por estos consorcios, 'Kanzi' mantiene una evolución al alza en nuestro país, siendo, de hecho, “no una promesa sino ya una realidad hoy” en España, en palabras de Gerhard Dichgans, director de VOG. A través de estas variedades, junto a otras como 'Pink Lady', el consorcio sigue prestando especial atención a la innovación varietal y a la introducción gradual de nuevas manzanas de características organolépticas distintivas.
Celebrando aniversario
VOG desarrolla esta temporada el XX aniversario de su marca 'Marlene', nacida en Italia en 1995 e introducida en el mercado español en 2007, año desde el que el volumen comercializado supera las 20.000 t entre sus cinco variedades (golden delicious, red delicious, granny smith, fuji y royal gala). Durante estos años, el consorcio también ha apostado por una intensa actividad e iniciativas dirigidas tanto al sector como al consumidor final. Esta campaña, desde el pasado mes de septiembre desarrolla una nueva edición del concurso 'Win! Marlene', que este año involucra simultáneamente a ocho países europeos (España, Italia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Chipre y Malta) e incorpora nuevos premios como un 'Audi A3 Sportback e-tron'.