Llega la Navidad y con ellas las compras. Según el estudio Twitter Inside Survey #Christmas2015, elaborado por Twitter, el 39% de los usuarios españoles comprará en Internet sus regalos este año, y el 25% lo hará antes de diciembre . De acuerdo con los resultados de este estudio, los artículos que los tuiteros españoles tienen más interés en adquirir son ropa, accesorios y joyería (59%), electrónica y dispositivos para el hogar (42%), perfumes y cosmética (31%), y películas, música y videojuegos (27%). Otras conclusiones interesantes son que el 62% de los usuarios españoles son conscientes de los precios de los regalos de Navidad, así como que el 79% quiere más de las marcas en Twitter.
En este sentido, la plataforma afirma que el 50% de sus usuarios busca en su interacción con las marcas inspiración para sus regalos, recetas y decoración; el 31% quiere que las empresas les proporcionen información relevante y a tiempo, como horarios de apertura o política de devoluciones; el 29% que esté disponible un servicio de atención al cliente ; y un efusivo 19% que les ayuden a celebrar el espíritu navideño.
Twitter indica que en Navidad las conversaciones en su red se llenan de referencias a este momento del año. De hecho, en 2014 hubo más de 10 millones de menciones a la navidad en España, focalizadas desde mediados de noviembre y hasta después de Reyes . Según Antonio Ábalos, director de Brand Strategy de la firma, "Twitter es el lugar perfecto para conectar con los usuarios que participan de las conversaciones navideñas. Muchas buscan información en la plataforma sobre los temas que más les interesan, comparten sus gustos y sus descubrimientos con sus followers y deciden en Twitter qué artículos quieren comprar o regalar en Navidad".
Conociendo las intenciones de compra de los consumidores, indican desde la firma, las marcas podrían aprovechar las últimas novedades de la plataforma para ser más creativos e innovadores a la hora de impactar en las audiencias. Algunas de estas herramientas son las recién presentadas encuestas, que permiten a las marcas conocer directamente más detalles sobre las preferencias de los usuarios, o el vídeo en Twitter, cuyas visualizaciones habrían crecido un 250% en los últimos 6 meses y han demostrado generar un recuerdo de campaña 3,4 veces mayor y una intención de compra superior al 17% tras visualizar el vídeo. El vídeo nativo, 'Vine', 'Periscopeco' o los Gifs animados permiten a las marcas adaptar sus mensajes y lograr un mayor impacto.