El grupo SARquavitae ha adquirido el centro para personas con discapacidad física de Bóveda (Lugo), que le permite ampliar su red de centros para este tipo de usuarios, formada por otras 15 instalaciones repartidas entre las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y ahora Galicia. Inaugurado en 2013 y especializado en personas gravemente afectadas, el centro cuenta con 116 camas, de las que 105 están concertadas con la Xunta de Galicia, y emplea a 85 trabajadores.
El centro de Bóveda, inicialmente proyectado como geriátrico (fue construido por la firma de prefabricados industriales Eurolar) fue traspasado en 2012 a la sociedad de nueva constitución Asistencia Integral Personalizada (controlada por el empresario Jesús Hernández Bleda, ex-propietario de la desaparecida firma de ambulancias Servicios Sanitarios Condal-), que lo abrió a finales de ese año, ya como centro para personas con discapacidad.
Abre la residencia de Matogrande
Por otra parte y también en Galicia, SARquavitae ha dado a conocer la fecha de apertura definitiva de la residencia de mayores SARquavitae Matogrande, que recibirá sus primeros ancianos el próximo día 14 de diciembre. Como se recordará, SARquavitae celebraba las jornadas de puertas abiertas los días 14 y 15 de noviembre, para dar a conocer una residencia de 135 camas y 30 estancias diurnas, que el grupo va a abrir en las instalaciones del antiguo centro geriátrico Esvida, propiedad del Grupo Santander y que hasta 2011 gestionó Sanyres (el centro ha estado cerrado desde entonces).
La apertura de SARquavitae Matogrande permite a SARquavitae alcanzar los 70 centros geriátricos y 10.000 camas en funcionamiento, a las que hay que sumar otras 589 camas en sus complejos de viviendas. En estas cifras se incluye ya la residencia SARquavitae La Salita, que el grupo ponía en funcionamiento el pasado octubre en Andorra. A esta se sumará también un nuevo proyecto más que el grupo esperaba abrir antes de finalizar el año en Sabadell (Barcelona).
No obstante, SARquavitae seguiría ultimando el traspaso de la concesión de SARquavitae Torrequebrada en Benalmádena (Málaga), de 170 camas, al grupo Seniors (Residencias Familiares para Mayores), dentro de un plan del grupo de origen catalán de reorganizar su actividad en la provincia de Málaga. SARquavitae cerró 2014 con una facturación consolidada de 259 M€, que preveía incrementar hasta alcanzar los 280 M en 2015. A esta cifra habrá que sumar la aportación del grupo de residencias Novaire (30 M€ anuales), adquirido por SARquavitae el pasado julio.