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Envases Barrera: En busca de una nueva oportunidad

Envases Barrera: En busca de una nueva oportunidad

Aunque se trata de un sector al que continuamente se incorporan nuevos actores (esencialmente empresas que intentan huir de formatos de packaging de bajo valor añadido para aumentar su rentabilidad), la apuesta decidida por las tecnologías barrera sigue siendo cosa de unos pocos . No es para menos, ya que al margen de la crisis el mercado español, ni en sus mejores momentos se ha caracterizado por ser especialmente receptivo a este tipo de innovaciones. Grandes especialistas de este sector con capital español, como EDV Packaging, tienen como grueso de su negocio la venta fuera de España, un síntoma claro de como funciona este nicho.

La gran baza para esta nueva etapa son los avances constantes que ha habido en este campo, fruto de una permanente inversión en I+D: materiales más sencillos y ligeros, capaces de alargar más la vida del producto y de soportar procesos de preparación y envasado cada vez más complejos. En estos momentos,randes grupo con tecnologías más que desarrolladas como Klockner Pentaplast, Linpac Packaging RPC o SP Group redoblan su apuesta por su desarrollos más innovadores manteniendo una politica inversora muy activa.

Asimismo, las tecnologías empleadas en los platos preparados están cada vez más perfeccionadas, lo que permite conseguir resultados más acordes con las expectativas del consumidor. Junto a los mercados tradicionales, también se vislumbran oportunidades inesperadas para los productos frescos, donde, pese al espacio ganado por los despachos tradicionales en las grandes superficies, la reconquista de los lineales para los productos de cuarta y quinta gama es una aspiración posible y parece que hasta deseable por el cliente final. Relacionado con este punto, el creciente peso de la cesta de la compra online, donde la preferencia absoluta es el producto envasado, puede ayudar a acelerar el cambio sobre todo en el mercado de frescos.

El problema sigue siendo el precio de este packaging que, pese a haber bajado, parece que no lo suficiente como para convencer al envasador para que arriesgue y haga una apuesta seria, más allá de las pequeñas tiradas. Partiendo de la idea de que un producto de conveniencia no puede superar determinados umbrales, la popularización de estos formatos requiere de tiempo, aunque el momento actual se presta a dar pasos más ambiciosos. Más información en el último reportaje publicado por Alimarket sobre el sector de Envases Barrera en España.



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