Bodegas y Viñedos Artadi de Laguardia ha hecho pública en un comunicado su decisión definitiva de abandonar la DOC Rioja , tras advertir hace meses de su intención, al entender que se ha producido “una homogeneización a la baja” al incluir en una misma mención vinos de 2 € a 200 €, sin distinción de suelos, viñedos, formas de vinificación o zonas, sino sólo tiempos de crianza.
Artadi, que nació en Laguardia en 1985, fruto de la asociación de un grupo de cosecheros en Rioja, entiende que "regiones vitivinícolas de reconocido prestigio como Burdeos, Borgoña o Champagne ofrecen al consumidor vinos reflejo de zonas determinadas y han sabido poner en valor estas diferencias como algo enriquecedor, lleno de mensaje y contenido. En Artadi creemos que es fundamental ofrecer al consumidor la oportunidad de descubrir la diversidad de nuestra tierra, que dota a los vinos de valor, carácter diferenciador y autenticidad".
La decisión, que define como "larga y meditada" está fundamentada en la intención de ofrecer, a través de sus vinos, "un mensaje claro de nuestra tierra, de nuestros viñedos y nuestros paisajes". La bodega alavesa entiende que desde fuera de la DOC Rioja se puede seguir trabajando para "crear sensibilidad por los grandes valores de nuestra comarca", la Rioja Alavesa.
Si bien es el primero en abandonar la mención, junto a las voces que han criticado la postura de Juan Carlos López de Lacalle, máximo responsable de la bodega alavesa, otras se han alzado para pedir cambios en la legislación que permitan una mayor diferenciación, especialmente en el seno de la Rioja Alavesa. De hecho, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) anunció este verano que no descartaba abandonar la DOC Rioja y reclamaba una etiqueta propia para los vinos de su zona. Además, en los últimos meses ha habido rumores sobre la posible salida de otras bodegas, mientras la Asociación Bodegas Familiares de Rioja anunció a principios de diciembre la presentación de un proyecto para la creación de la figura “vinos de finca” dentro de Rioja.
La bodega Artadi, que comercializa unas 700.000 botellas de vino anuales, además de un pequeño volumen de vino espumoso (unas 5.000 botellas/año), comercializa las marcas 'Artadi' (Selección de Viñedos, como ''Viñas de Gaín' y 'Pagos Viejos'; y Parcelarios, como 'Valdeginés', 'El Carretil' y 'La Poza de Ballesteros') y 'Viña el Pisón' (ambos de Álava); 'El Sequé' (vinos de Alicante); y 'Artazu (Navarra).