La compañía Media Markt Saturn está a punto de abordar una nueva vía de expansión en el desarrollo de su estrategia omnicanal en España. Y en ello tendrá mucho que decir el nuevo formato de tienda, de aproximadamente 800 m2, que la cadena podría ocupar en la Avinguda Diagonal, 477 de Barcelona, a un paso de la céntrica Plaza Francesc Macià y también de El Corte Inglés. Según una información publicada por el diario La Vanguardia hace unos días, la empresa estaría ultimando un acuerdo para alquilar un espacio de unos 800 m2 en donde anteriormente se encontraba una yogurtería de Danone que se había clausurado el pasado año. Una operación que estaría siendo intermediada por Aguirre Newman y Savills. Las dimensiones, notablemente inferiores a los espacios que ocupa habitualemente, implicarían desarrollar un nuevo formato con muchas menos referencias físicas, más enfocado hacia los producto de nuevas tecnologías y con menos espacio para electrodomésticos de gama blanca. Sin embargo, la futura tienda urbana apostaría de manera clara por otros aspectos muy ligados a su estrategia omnicanal como serían las pantallas táctiles que posibilitarían al cliente acceder en el punto de venta a su catálogo virtual, realizar compras online o utilizar el local como punto de recogida de estas compras, algo que la cadena está implementando en el resto de los establecimientos con los que opera en España.
Según ha sabido Alimarket Electro, la futura tienda sería una experiencia absolutamente genuina no solo en España sino a nivel europeo, dado que tendrá cabida para otros aspectos más relacionados con el servicio. Por otra parte, su apertura podría tener lugar antes del establecimiento que ha previsto en la calle Fontanella, dado el retraso en el traslado de los actuales inquilinos del inmueble: la Agencia Tributaria de Cataluña. De hecho, hasta donde se conoce, la futura tienda guardaría vínculos muy estrechos con las nuevas fórmulas que su matriz está abordando en otros mercados, comulgando de forma estrecha el ámbito online con el offline, y que habrían cristalizado en 'Saturn Connect' o 'Media Markt City'.
Modelos urbanos 'Saturn Connect' y 'Media Markt City'
Precisamente, en octubre de 2015, el grupo Media-Saturn estrenó el modelo 'Saturn Connect' (en la imagen de la noticia) en las localidades alemanas de Trier (15 de octubre) y Colonia (29 de octubre). Se trataría de establecimientos eminentemente digitales en su concepción, con una superficie que oscila entre los 300 y los 700 m2 y ubicados en zonas comerciales céntricas de las principales ciudades. Los 'Saturn Connect' tendrían además una temática mucho más enfocada al estilo de vida digital. De hecho, según indicó en su momento Media-Saturn, los nuevos 'Saturn Connect' se dividen en cuatro áreas temáticas, definidas así para facilitar al consumidor el acceso a soluciones completas de manera rápida y sencilla en una sola área. Por un lado se encontraría 'Connected Mobile', que como su propio nombre sugiere incorporará toda la oferta relativa a smartphones, portátiles, tablets y servicios relacionados a lo que se suma el asesoramiento de especialistas. Le seguiría la zona delimitada como 'Connected Home', en la que se podrá encontrar todo lo relacionado con productos y servicios para el hogar conectado; 'Connected Fitness', centrada en dispositivos "wearables", cámaras de acción y dispositivos para el bienestar ("wellnes"); y ya por último una zona denominada 'Connected Discovery', en donde se pondrán de relieve las innovaciones más punteras del mercado y nuevos productos como gafas de realidad virtual. Por otra parte, el espacio de los nuevos 'Saturn Connect' estaría diseñado para invitar al cliente a que pruebe todos los productos que se encuentren en el establecimiento, de ahí el concepto de muebles modulares con los que la cadena pretende garantizar la flexibilidad en un espacio pequeño. Según los responsables de la cadena, la idea era que dicho concepto se extendería gradualmente en otras zonas de Alemania si bien existe ya alguna otra tienda en funcionamiento en la vecina Polonia .
En el momento de la presentación de este formato, Wolfgang Kirsch, director general de Media-Saturn Deutschland, GmbH, aseguró que "en el desarrollo de nuestras tiendas estilo de vida digital, nos inspiramos en las necesidades y sugerencias de nuestros clientes. Lo que están buscando principalmente es la comodidad, la innovación, y una serie coherente de asesoramiento y servicios. El nuevo concepto es algo más que un desarrollo lógico de la marca 'Saturn' y nuestra estrategia multicanal. También estamos explorando nuevas vías en cuanto a la presentación de las innovaciones tecnológicas en Alemania. 'Saturn Connect' es donde la experiencia tecnológica y el entusiasmo en su forma más pura se exhiben en un espacio de retail relativamente pequeño".
Pero Saturn Connect no sería la única vía de expansión que la cadena estaría explorando. Según ha dicho recientemente Pieter Haas, CEO de Media-Saturn, al diario Donaukurier , la compañía está explorando otras fórmulas en locales de menores dimensiones a través del formato 'Media Markt City'. Se trataría de una vía de expansión que se está probando en el mercado de Turquía. Del mismo modo, en Rusia, otro de sus mercados clave, la cadena estaría testando espacios mucho reducidos en las galerías comerciales del Metro.
Volviendo a España, independientemente de cuando se resuelva este último proyecto al que nos hemos referido al comienzo, Media Markt España tendrá en 2016 una apretada agenda en cuanto a nuevos proyectos se refiere. Además de la tienda de la barcelonesa calle Fontanella, donde ocuparía unos 2.500 m2 (dado que el traslado de la Agencia Tributaria se retrasa a abril, parece poco probable que la apertura sea para mediados de año como se contempló inicialmente), el grupo tiene previstos otros desembarcos. Es el caso de Santiago de Compostela, dentro del Polígono 'Costa Vella', o el de su segundo establecimiento en Baleares, concretamente en el desarrollo de Carrefour Property de Coll d'en Rabassa (Palma) en el 'FAN Mallorca Shopping' y cuya puesta en marcha se prevé para el próximo verano.
El pasado ejercicio 2014-15 (cierre a septiembre) el negocio consolidado todas las unidades 'Media Markt' en España, excluido del cómputo el dato de Redcoon, supuso unos ingresos de 1.784 M€, lo que representa un crecimiento del 14,8% con respecto al año fiscal anterior (1.554 M). Al cierre de la presente edición, y según los datos censales de Alimarket Electro , Media Markt cuenta en España con un total de 77 establecimientos con una sala de venta conjunta de 211.227 m2.