La especialista del bricolaje y materiales para acondicionamiento del hogar Leroy Merlin ha anunciado que prevé destinar este año 2016 una inversión de 172 M€ para continuar su crecimiento en España. El grueso del importe será dedicado a las cuatro aperturas que planea realizar a lo largo de este año, localizadas en Jaén, Madrid, Finestrat (Alicante) y A Coruña. Todas ellas se enmarcarán en el Plan de Expansión 2016-2020 de la compañía, que proyecta la puesta en marcha de 25 nuevos puntos de venta en España, que supondrán un desembolso de 707 M y la creación de 3.200 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos. Asimismo, en Leroy Merlin también están analizando oportunidades en el centro de las ciudades, ha señaldo Ignacio Sánchez Villares, director general de la compañía en España. En este sentido, ha indicado que han visitado ya cuatro posibles localizaciones en la capital madrileña, de las que se encuentran estudiando su viabilidad a largo plazo.
En paralelo, la firma continuará con el proceso de renovación de sus puntos de venta y realizará a lo largo de este año ocho grandes ampliaciones y 31 remodelaciones de tiendas. Además, Leroy Merlin seguirá consolidando su estrategia digital, cuyo camino inició en 2013 con el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor. Así, comenzó un proceso de digitalización de los procesos internos relacionados con proveedores, compras, logística o formación de los empleados, entre otros. Este proceso se ha traducido en una fuerte inversión en IT, que se elevó en 2015 a los 12,4 M, que han servido para poner en marcha 150 proyectos tecnológicos. Mientras para el presente 2016 prevé invertir otros 19,6 M en este mismo concepto, para realizar otros 94 proyectos.
Uno de estos proyectos que mayor transformación tecnológica está conllevando es el desarrollo de la tienda online, que en 2015 generó un incremento del 54% en ventas a través de la web, lo que supone 116.359 pedidos realizados el año pasado y el 1% de la facturación de la compañía. El objetivo es que las ventas a través de Internet acaparen el 5%de los ingresos. Actualmente, la tienda online cuenta con 67.372 referencias, de un total de 191.000 disponibles. Además, Leroy Merlin también está preparando la actualización de su aplicación móvil, que permitirá acceder a la tienda online.
Ya en los puntos de venta físicos, la transformación tecnológica también se deja notar. Así, la firma ha introducido ya en sus establecimientos de San Cugat del Vallès (Barcelona) y Armilla (Granada), entre otros, sistemas de realidad virtual y aumentada, impresión 3D y las gafas 'Oculus', que permiten ver algunos modelos de cocinas. Por último y dentro de la mejora de la experiencia del consumidor, la distribuidora ha aumentado igualmente el peso de los proveedores nacionales, que concentran ya el 84,6% de sus suministros. En 2015, la firma realizó compras a sus 1.309 proveedores españoles por valor de 1.036 M€.
Leroy Merlin, que está integrada en el grupo galo Adeo junto a Akí Bricolaje y Bricolaje Bricoman ( Bricomart ), aumentó sus ventas en 2015 un 10,7% hasta alcanzar los 1.778 M€ y obtuvo un beneficio neto de 88,72 M (+11,7%). También en 2015 incrementó su plantilla en 938 trabajadores, hasta los 9.361 empleados con que cuenta actualmente.