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La logística de consumo volvió a crecer en 2015

Tras sobreponerse al duro periodo vivido a comienzos de esta década, el sector de operadores de logística de consumo inició en 2014 una recuperación lenta pero progresiva que se mantuvo en 2015 y que se espera continúe en este año. Además de por la confirmación del crecimiento, el pasado ejercicio se caracterizó por importantes operaciones de compra entre operadores logísticos. Todas ellas, así como la incorporación de nuevos clientes, la inversiones más recientes y un ranking con datos completos de los 70 principales operadores que trabajan en este sector quedan recogidos en el último informe publicado por Alimarket.

La logística de consumo volvió a crecer en 2015

Durante el año 2015, la logística de consumo reafirmó una tendencia positiva que ya había iniciado durante el ejercicio anterior , después de los duros años de crisis vividos a comienzos de esta década. Así, las casi 70 empresas logísticas consultadas para la elaboración del último informe sectorial publicado por la revista Alimarket registraron un incremento medio superior al 4% . Las previsiones para el presente 2016 también son positivas, de manera que se espera que el sector repita un crecimiento similar.

Este clima de optimismo viene sustentado en tres patas: el aumento de los servicios para los ya clientes, la incorporación de nuevos contratos y la adquisición de divisiones de negocio o empresas competidoras. Precisamente, sobre este último punto, varias han sido las operaciones de compra que han tenido lugar en el último año, tanto a nivel nacional como, sobre todo a nivel internacional. En primer lugar, hace ahora un año que la norteamericana XPO , hasta el momento sin presencia en Europa y en España, anunciaba la compra del grupo de origen francés Norbert Dentressangle .

La otra gran compra a nivel internacional se produjo entre dos empresas con amplia presencia y solida estructura de espacios de almacenaje en nuestro país: el grupo danés DSV firmó la compra de la estadounidense UTI Worldwide . Mención aparte merece la adquisición de TNT por parte de FedEx . Aunque queda fuera del ámbito de la logística de consumo, la operación podría fortalecer la posición de la estadounidense en el mercado español, especialmente en el reparto B2C y los servicios para el e-commerce.

Hablando ya exclusivamente de empresas españolas, durante el pasado verano Logifrío anunció la adquisición de Logística Refrigerada (DLR) , mientras que en el reciente informe ya se apuntaba la posible compra de la especialista en logística de frío APC, operación que se acaba de confirmar. Finalmente, la catalana ha sido comprada por el grupo Agro Merchants , participado por la inversora Oaktree Management Capital, que ya tenía presencia en nuestro país a través de Gestión Frío Algeciras .

Aumentan las inversiones

Otro indicio de que la recuperación económica está llegando al sector lo evidencia el número de aperturas y ampliación de almacenes que se llevaron a cabo a lo largo del año 2015 y que rondaron la treintena. Entre los centros de mayor tamaño cabe mencionar el inaugurado por Stef durante el pasado mes de septiembre en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, así como la ampliación de instalaciones finalizada por Garvasa en Penagos (Cantabria).

Finalmente, durante el último año también se produjeron numerosas firmas de nuevos contratos , tanto por externalizaciones logísticas como por cambio de operadores. Carreras , Logiters e ID Logistics fueron tres de las empresas que se mantuvieron más activas en lo que se refiere a la ampliación de su cartera de clientes.



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