Metro ha anunciado para mediados de 2017 la división en dos grupos distintos de sus negocios de alimentación, que comprende la actividad mayorista de Metro Cash & Carry (MCC) y los hipermercados Real, y de electrónica de consumo , Media-Saturn.
El holding alemán, presente en España a través de la mayorista de alimentación Makro y la minorista de electrónica y electrodomésticos Media-Saturn ('Media Markt'), pretende reforzar con esta operación la atención en sus respectivos sectores de cada uno de los grupos, ya que según ha explicado el CEO de la matriz, Metro AG, Olaf Koch, la superposición operativa y las sinergias entre ambos son muy limitadas .
Adiós a Metro Cash & Carry y Media-Saturn
Cada uno de los dos grupos adoptará un nuevo nombre; en el caso de la actividad mayorista y de especialista en alimentación se conservará la marca 'Metro' por su posicionamiento histórico, pero perderá el 'apellido' 'cash & carry' porque, según han explicado los responsables de la multinacional, "es historia y no describe lo que vamos a ser en el futuro", en referencia al enfoque de negocio puesto en marcha en los últimos años y el giro hacia la multicanalidad de su actividad. Respecto al negocio de electrónica de consumo, se dejará atrás la denominación de Media-Saturn ya que "en cuatro o cinco años seremos mucho más" que estas dos cadenas de distribución.
Para formalizar este proceso, MCC, Real y sus compañías vinculadas se escindirán de Metro, AG , que, en consecuencia, quedará dedicada íntegramente a electrónica de consumo bajo su nueva denominación. En principio, Olaf Koch estará al frente del grupo de alimentación, mientras que el CEO de Media-Saturn, Pieter Hass, se hará cargo del grupo de electrónica de consumo. El resto de puestos de responsabilidad aún no se han decidido.
Las dos compañías tendrán su propio consejo de administración y junta directiva, cotizará en bolsa por separado y tendrá sus propios accionistas, si bien la intención ahora es que los actuales socios del holding reciban acciones de los dos en proporción a sus participaciones. Tal y como explica Metro AG, los accionistas de referencia -el grupo familiar de inversiones Haniel (25%), los hermanos Schmidt-Ruthenbeck (15,8%) y Beisheim Group (9,1%), creado por el fallecido fundador de Metro Otto Beisheim- respaldan los planes de escisión del grupo alemán.
Además, cada una tendrá control total sobre sus estrategias corporativas , lo que se espera repercuta en un incremento del enfoque hacia el cliente, simplificación de estructuras y mejora de la excelencia operativa y el 'time-to-market' (tiempo que tarda un producto desde que es concebido hasta que está a la venta). Por último, cada grupo podrá decidir de forma independiente sus estrategias de adquisición y/o absorción de otros negocios, asociación con terceros y expansión.
La sede del negocio de alimentación se mantendrá en Düsseldorf. Media-Saturn conservará la operativa en la localidad de Ingolstadt, si bien las oficinas centrales de la compañía se instalarán también en Düsseldorf.
Cifras
El grupo Metro facturó 59.219 M€ (-1,2%) en el ejercicio 2014-15 , cerrado el pasado 30 de septiembre. Cuenta con una plantilla de 220.000 empleados y, de momento, los responsables han renunciado a cuantificar cuántos pasarían a cada uno de los dos nuevos negocios al estar todavía la operación muy incipiente. La división de alimentación, presente en 35 países, ingresó 37.425 M€ en el mismo año fiscal, de los cuales 29.690 M€ (-2,7%) correspondieron a MCC y 21.737 M€ (-8,3%) a Real; Media Saturn, en cambio, logró un crecimiento del 3,6% y situarse en 21.737 M€.
En España, Makro Autoservicio Mayorista facturó 1.201 M€ en 2014/2015 , un 2,5% menos que en el ejercicio anterior , según la compañía, por la práctica desaparición del negocio de restauración de Sirta (Sociedad Ibérica de Restaurantes de Tecnología Avanzada), que actualmente mantiene un solo establecimiento en Alcobendas (Madrid) , y el fin de la explotación de la línea de gasolineras. De hecho, fuentes de Makro aseguraron al hilo de la presentación de resultados el pasado diciembre que la actividad continuada de alimentación se había saldado con un incremento en ventas , aunque sin concretar cifras. La plantilla también se redujo en el año fiscal de 3.881 empleados a 3.744 mediante jubilaciones y prejubilaciones, tal y como explicaron desde la compañía. Makro cuenta con 37 cash en nuestro país y una sala de venta de 230.545 m2 a 31 de diciembre de 2015. Esta cifra supone una reducción del 7,6% debido, principalmente, a la eliminación de la entreplanta y la concentración de toda la superficie comercial en una sola altura en los centros de Málaga, Bormujos (Sevilla) y Barcelona (Zona Franca) y a la sustitución del establecimiento del barrio de Barajas (Madrid) por un local con menor sala de venta pero mayor superficie de lineal. Sin embargo, Makro mantiene el liderato de la distribución mayorista española con una cuota del 14,8% por sala de venta (16,2% en 2014), según el informe de la distribución alimentaria 2015 en nuestro país, recién publicado por Alimarket .
Media-Saturn
En el ámbito de electrónica de consumo y electrodomésticos, la actividad hasta ahora encabezada por Media-Saturn Holding alcanzó el pasado ejercicio unas ventas de 21.737 M€ frente a los 20.981 M del año fiscal precedente , lo que supuso un crecimiento del 3,6% (3,1% a perímetro comparable). Por áreas geográficas, Alemania siguió siendo la locomotora, acaparando un 46,1% de los ingresos, mientras que el resto de Europa Occidental aportó el 40,7% y Europa del Este un 13,2%. Precisamente el negocio online, sobre el que tanto se incide en la nueva etapa, ya estaría jugando un papel destacado dentro de la organización, no solo a raíz de la incorporación de nuevos activos (el más reciente -abril-2015- la plataforma holandesa de liveshopping iBOOP.com) sino por la propia evolución de estrategia multicanal. Según los últimos datos ofrecidos por la compañía, la venta por internet se incrementó en más de un 20% durante el último ejercicio hasta situarse en los 1.800 M€ (8% sobre el total).
En cuanto a las previsiones manejadas para el presente ejercicio fiscal 2015-16, desde Media-Saturn se pronosticó que las ventas minoristas de electrónica de consumo sigan comportándose de manera estable. En el caso concreto de Alemania, desde la cadena se anticiparon unas tasas de crecimiento del 1%. Respecto al resto de Europa Occidental, también se prevé un rendimiento igualmente plano, de aproximadamente un 1%, con el caso concreto de la Península Ibérica, donde se esperan tasas de crecimiento de un solo dígito después de que los indicadores disponibles sigan apuntando hacia la recuperación tras haber tocado fondo su economía.
Otro aspecto en el que Media-Saturn está poniendo el foco es el servicio. En línea con ese proceso de transformación, en agosto de 2015 la compañía adquirió el 90% de RTS , un proveedor de servicios al cliente y reparaciones que le permitirá afrontar la planificación, instalación, mantenimiento y reparación de una amplia variedad de productos electrónicos muy enfocados hacia la conectividad de los hogares.
Otro proyecto que se podría ver durante esta primavera sería el realizado con el proveedor de servicios móviles Shopkick en el que jugarán un papel destacado los denominados beacons , pequeños transmisores que emiten señales que pueden ser recibidos por smartphones configurados, claves en los desarrollos de marketing personalizado.
Media Markt España
En España, el pasado ejercicio 2014-15 (cierre a septiembre) el negocio consolidado todas las unidades 'Media Markt' en nuestro país , excluido del cómputo el dato de Redcoon, supuso unos ingresos de 1.784 M€, lo que representó un crecimiento del 14,8% con respecto al año fiscal anterior (1.554 M). Al cierre de la presente edición, y según los datos censales de Alimarket Electro , Media Markt cuenta en España con una red de 77 establecimientos con una sala de venta conjunta de 211.227 m2.
Proyectos Media Markt en España
Entre los proyectos de nuevas tiendas previstos para este año destacan el de un centro de perfil urbano y absolutamente omnicanal, situado en la Avinguda Diagonal, 477, de Barcelona, con 800 m2; pero también el local de 2.500 m2 que ocupará en la calle Fontanella, de Barcelona (una vez que se produzca el traslado de la Agencia Tributaria de Cataluña). Otros proyectos contemplados para 2016 son otro establecimiento en el Polígono 'Costa Vella', de Santiago de Compostela (A Coruña), o su segunda tienda en Baleares, concretamente en el desarrollo de Carrefour Property de Coll d'en Rabassa (Palma) en el 'FAN Mallorca Shopping' y cuya puesta en marcha se prevé para el próximo verano.