Agustín Markaide, presidente del gurpo Eroski, ha explicado en un encuentro con la prensa hacia donde se dirige la compañía de distribución, una vez culminada la reestructuración de su deuda y la de su red de supermercados. Como principales claves el ejecutivo destaca que el panorama financero de Eroski está "bien despejado hasta 2019" y que a partir de ahora el grupo realizará aperturas, cierres y reformas de manera ordinaria. En este sentido, durante este año, abrirá un centenar de establecimientos franquiciados y, a partir de 2017, comenzará la apertura de centros propios. Además, da por concluido el proceso de venta de su negocio de distribución, aunque continúa abierto el de activos inmobiliarios, valorados en unos 600 M.
El grupo inició la crisis en 2008 con un fuerte endeudamiento, tras invertir 5.000 M en los cinco años anteriores en la apertura de centros comerciales con hipermercados, porque en ese momento era un formato en desarrollo. A esto había que sumar la compra de Caprabo, en 2007, a un precio anterior a la crisis. "Visto ahora, fue un mal momento para endeudarse", reconoce Markaide. En estos años se modificaron los hábitos de consumo y los supermercados de proximidad ganaron terreno al híper, que redujo sus ventas, sobre todo en productos duraderos. En 2009, el grupo inicia una reestructuración acuciado por esta situación y su deuda (3.800 M ese año y 2.600 en 2015), que le lleva a centrarse en sus zonas estratégicas (Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares) e implica desinversiones por importe de 300 M en la actividad de distribución. Así, a finales de 2014, vendió a DIA un paquete de 144 supermercados en las zonas centro y sur. A esto sumó el traspaso de hipermercados, "que han sido operaciones más complicadas, porque no había apetito inversor y los operadores de este segmento querían invertir en supermercados", aclara el máximo ejecutivo. No obstante, en 2011, el grupo traspasó siete hipermercados a E. Leclerc y, más recientemente, ha vendido 36 centros a Carrefour. A esta última operación, habría ayudado que, desde 2015, las ventas de los híper han comenzado a crecer y, en la última parte del año, han superado en empuje a las del supermercado. Los establecimientos vendidos al grupo galo permanecerán en manos de Eroski practicamente todo 2016, a la espera de que Competencia de luz verde a la operación. Desntro de este formato, el grupo ha desarrollado un proyecto piloto franquiciando un híper en Tarragona, "que va muy bien", asegura Markaide, y cuyo modelo podría extenderse a otros centros.
Durantela crisis, el grupo ha reducido un tercio sus ingresos, desde los 9.000 M hasta menos de 6.000 M, mientras que desde 2014 tiene beneficios ordinarios, que han ido incrementándose, aunque con pérdidas finales, que espera abandonar este año. Frente a su bajada de ventas y para no perder capacidad de negociación en sus compras, ha firmado una alianza con DIA, operativa desde el pasado verano, que se suma a la que ya tenía en la central europea Aliance Internationale de Distributeurs.
Modelo 'Contigo'
Dentro de su plan estratégico, Eroski ha desarrollado un nuevo modelo de tienda ('Contigo'), buscando que fuera atractiva y rentable. El pasado año, yacontaba con 300 establecimientos transformados a este modelo, sobre todo en el País Vasco, a los que sumará entre 200 y 250 este ejercicio. La remodelación de estas tiendas supone una inversión de unos 500.000 a 600.000 € por unidad para una reforma integral. Este modelo se caracteriza por los colores oscuros en su diseño, la preeminencia de los frescos, que se colocan a la entrada de la tienda, y la venta asistida, por lo que aumenta el personal. Además, se cuida especialmente unas 18 familias de productos "emocionales" (café, chocolate...) con una gama mayor de referencias y con secciones aromatizadas. Su caracter cooperativo, explica Markaide, también les empuja a impulsar mejoras en la sociedad, dándole más importancia a la alimentación sana, los productos locales y explicando claramente en las referencias de su marca propia la composición nutricional (lo hacen a través de un semáforo). En este sentido, asegura que dan más espacio en sus estanterías a los fabricantes de productos innovadores y saludables. De media estas tiendas venden un 7% más que el resto de las del grupo.