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Roca compra la mexicana Santalia

Roca compra la mexicana Santalia

La multinacional Roca continúa desarrollando su estrategia de expansión y tras hacerse con la turca NSK el pasado enero, ha puesto sus miras en América. Así, acaba de comprar la división de sanitario de la compañía mexicana General de Cerámica, que opera bajo la enseña 'Sanitalia' . Esta empresa, con sede en Monterrey, es propiedad de la familia Zambrano, fundadora de la cementera Cemex, presidida por Rogelio Zambrano. Con esta adquisición, valorada en 20 M€ , Roca dispondrá de su primeras instalaciones productivas en México. En concreto, la planta de cerámica sanitaria adquirida está ubicada en la localidad de San Nicolás de los Garza, a 30 km de Monterrey, y cuenta con 18.000 m2 de superficie construida y una capacidad de fabricación de más de 750.000 piezas al año , lo que eleva la producción de Roca a unos 40 millones de piezas de porcelana sanitaria anuales. Además de la fábrica, la operación de compra incluye los terrenos adyacentes, con una superficie total de 40.000 m2, lo que permitirá ampliar las instalaciones o construir incluso una segunda planta de las mismas dimensiones.

En paralelo y a través de esta nueva adquisición, Roca penetrará de lleno en el mercado mexicano y también abrirá la puerta al de Estados Unidos, en el que está presente desde 1999 gracias a la compra del grupo Laufen, y de cinco centros de distribución. En este sentido, Ramón Asensio, consejero delegado de Roca, ha explicado que "la compra de Santalia es estratégica por su capacidad industrial pero, sobre todo, por su situación estratégica". "Nuestra prioridad a corto plazo es México; todavía no hemos establecido un objetivo para Estados Unidos, pero el potencial es elevado", apuntó. Según Asensio, México es un país que encaja claramente con el objetivo de la compañía por su potencial de desarrollo, su elevada población y porque el sector de la construcción de viviendas nuevas presenta una tendencia positiva. Roca, que vende más del 80% de sus productos fuera de nuestras fronteras, alcanzó ventas de 1.646 M€ en 2014 , casi un 5% más que el año anterior y obtuvo beneficios de 53 M. En cuanto a 2015, Roca preveía superar estas cifras, gracias también a la mejora del mercado español.



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