La marca de alimentación y bebidas más comprada en el mundo es, un año más, 'Coca-Cola', que ocupa el mismo lugar entre las marcas vendidas en España (y en mercados tan dispares como Estados Unidos, Brasil, Venezuela, México, Turquía o Sudáfrica). Así lo asegura el Brand Footprint Report de Kantar, que ha tenido en cuenta el número de actos de compra para cada marca en 2015. Si atendemos a los diez principales enseñas de gran consumo, vemos que siete corresponden a alimentos y bebidas, mientras que se cuelan tres enseñas non-food: 'Colgate', 'Lifebuoy' (un jabón anti-gérmenes de Unilever, vendido en países de Asía, África y Latinoamérica) y 'Dove'.
De las enseñas propiamente alimentarias, todas están también en el top 50 de marcas más consumidas en España, con la excepción de 'Indomie', una marca de noodles instantáneos de la indonesia Indofood.
Como podemos ver en el cuadro superior, 2015 no fue un buen año para algunas de las principales marcas. En general, aigual que comentamos en el caso de España, las marcas globales mostraron un peor comportamiento que las enseñas locales, que se convirtieron en las ganadoras del año. Así, 'Coca-Cola', 'Pepsi' y 'Nescafe' vieron como se reducían su actos de compra. Los mejores comportamientos dentro del top ten de bebidas correspondieron a 'Sprite' y 'Gatorade', marcas pertenecientes a Coca-Cola y Pepsi, respectivamente. Fuera de las diez primeras, Kantar destaca el crecimiento de 'Red Bull' (+16,5% en actos de compra) que le ha permitido entrar entre las 100 mayores marcas de bebidas.
En alimentación, 'Maggi' aparece claramente penalizada por los problemas que afectaron a la marca en India. En el lado de los triunfadores, 'Lay's' vivió un buen año, con un crecimiento del 4%. Fuera de las diez primeras, Kantar destaca el comportamiento de dos marcas italianas que registraron importantes crecimientos a escala global: 'Barilla' y 'Nutella'.