El top ten de marcas de alimentación más compradas en Andalucía presenta diferencias respecto a la cesta de la compra nacional . Andalucía es la principal Comunidad Autónoma en número de consumidores (8,4 M, el 18% del total) y la tercera en PIB (aporta ek 13,4% al total de España). Como zona de consumo, se trata de una comunidad con una importante penetración de la MDD donde las enseñas locales mantienen un peso importante.
En concreto, en Andalucía se alternan las dos primeras marcas, con ' Elpozo' como la más comprada y 'Coca-cola' en un segundo lugar, mientras que 'Campofrío ' repite el tercer puesto que tiene también a nivel nacional. Otras tres enseñas aparecen entre las diez que acumulan más actos de compra, tanto en el mercado andaluz como en el español: 'Azucarera', 'Gallo' y 'Don Simón' .
'Puleva' (propiedad del grupo Lactalis, pero marca nacida en Granada, donde tiene su principal fábrica) ocupa el cuarto puesto en este ranking y es la primera enseña láctea en la comunidad. 'Reina' aparece en la séptima plaza; aunque su fabricante tiene sede en Caravaca de la Cruz (Murcia), dispone también de instalaciones en Málaga tras adquirir hace unos años Postres Montero. 'Nestlé' , en el número 9 y 'Cruzcampo' en el 10, completan el top ten.
'Cruzcampo' (propiedad del grupo Heineken, pero muy vinculada a Andalucía, con plantas en Sevilla y Jaén) es la marca para la que su comunidad de origen tiene un mayor peso. en concreto, los 10,8 M de CRP registrados en Andalucía suponen un 62,8% de los que consigue en toda España. Una ratio que baja para 'Puleva' al 39%, mientras que 'Elpozo', 'Azucarera' y 'Reina' quedan en el 24%.
Puede consultar también los datos sobre las marcas más consumidas en el mundo , España , País Vasco y Asturias.