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COAG denuncia a DIA por supuesta venta de aceite a pérdidas

COAG denuncia a DIA por supuesta venta de aceite a pérdidas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado a la cadena DIA ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por supuesta venta de aceite a pérdidas. La denuncia obedece a una oferta de aceite de oliva refinado suave e intenso de marca blanca, a 2,19 €/litro, realizada por DIA en la "Semana de los Preciazos" y recogida en el folleto promocional de la campaña, de ámbito nacional. Según Gregorio López, responsable del sector del olivar de COAG, "o se está vendiendo a pérdidas o la calidad ofertada no corresponde con la asegurada en los envases". Así, desde la organización se apunta una cotización media del aceite refinado en este momento en origen de 2,6 €/litro, un 19% superior al pvp de la oferta de DIA . "Esa cotización oficial es a granel, a salida de refinería. A ello habría que añadir costes de envasado, transporte, etc., por lo que es prácticamente imposible vender el producto a 2,19€/litro sin estar haciéndolo a pérdidas", declara Gregorio López. "El precio medio en origen no ha estado por debajo de ese pvp ofertada por DIA en ningún momento de 2015 ni en lo que llevamos de 2016". Y se concluye: "Solo el coste medio de producción del aceite de oliva virgen se sitúa en 2,30 €/l, según los datos del Ministerio de Agricultura". En ese sentido, COAG comunica la decisión de solicitar al Ministerio la activación del sistema de vigilancia de precios anormalmente bajos en aceite de oliva.

Ahora, cabe esperar que AICA, dependiente del Ministerio y encargada de vigilar el cumplimiento de le Ley de la Cadena Alimentaria, traslade la denuncia de COAG contra DIA a las comunidades autónomas , por no tener competencia en materia de la Ley de Comercio Minorista . Desde la puesta en marcha de AICA, en enero de 2015, dicha agencia ha recibido 33 denuncias por posible venta a pérdidas, como publicó Alimarket. "Hasta ahora se han realizado ya 260 comunicaciones a las consejerías de Comercio de las Comunidades Autónomas, para que procedan a su investigación y sanción, en su caso", se trasladaba desde AICA en abril.

En relación a la denuncia de COAG, fuentes de DIA han declarado a Alimarket: "No hay venta a pérdidas y con la calidad no jugamos. Intentamos ofrecer la mejor calidad al mejor precio" . Según fuentes de COAG, el aceite de la descrita oferta de DIA puede proceder de varios embotelladores, merced a la parcelación de su aprovisionamiento para MDD de parte de la cadena

De cualquier forma, COAG vuelve a poner sobre la mesa un asunto, la supuesta venta de aceite de oliva a pérdidas, ya denunciado por la organización de embotelladores (ANIERAC) y el líder marquista, Deoleo , hace más de un año. A nivel general, en un contexto de altas cotizaciones en origen, se viene acusando a las cadenas en España de no repercutir el ascenso tarifario al pvp y de generar una asimetría en los precios que perjudica a los embotelladores, como se analizó en el informe del mercado de aceites publicado por la revista Alimarket en enero . En esos casos y en la descrita oferta de DIA -cadena acusada por COAG de vender incluso por dejado del precio en origen- se viene señalando el objetivo de los retailers de "utilizar el aceite como producto reclamo para los consumidores, páctica que contrasta con el prestigio internacional del producto", según se traslada desde COAG.

Tercera denuncia de COAG contra una cadena en torno al aceite de oliva

COAG ha sido, en los últimos años, la organización agraria más beligerante contra supuestas prácticas fraudulentes de las cadenas en torno al aceite de oliva y la más activa en llamamientos a las administraciones. De hecho, DIA es la tercera distribuidora denunciada desde 2010 por COAG. Aquel año, en febrero, la organización denun ció a Alcampo ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía por "vender, con la marca Auchan, aceite marca de oliva normal como si fuera virgen extra". En septiembre del mismo año, la Junta falló a favor del denunciante y apuntó que "el producto comercializado era aceite refinado mezclado con aceite de oliva virgen". El dictamen señalaba que "Alcampo infringía el reglamento 1019/2002 de 13 de junio de 2002 de la Comisión Europea sobre normas de comercialización del aceite de oliva". Previamente, a los análisis efectuados, la Junta inmovilizó preventivamente 11.500 litros de aceite.

La otra cadena denunciada por COAG ha sido Carrefour, en enero de 2011 . En aquella ocasión, la denuncia se cursó ante los departamentos de consumo de cinco comunidades autónomas, por supuesta venta a pérdidas en aceite de oliva virgen extra, también con marca blanca.

En noviembre de 2010, COAG solicitó públicamente "un mayor control y sanciones ejemplarizantes para acabar de forma radical con los fraudes que se están produciendo en las grandes superficies en la comercialización del aceite de oliva". Y en mayo de 2013, requirió formalmente a la CNMC una investigación sobre el funcionamiento del mercado de aceite de oliva en España. "No se está cumpliendo la ley de oferta y demanda, en un contexto de fuerte reducción de producción en la pasada campaña y unos precios que no paran de bajar en los últimos meses", se apuntaba.



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