La multinacional francesa Danone, líder mundial del sector de refrigerados lácteos, acaba de dar un golpe definitivo para consolidar la compañía en el mercado norteamericano. Así, acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo para hacerse con la empresa The White Wave Foods, por la que pagará 12.500 M$. Esta operación, que prevé tener solventada antes de finales de año, obtiene un doble objetivo. Por una lado, suma una compañía en plena expansión en Estados Unidos, mercado en el que agrega unas ventas anuales de 4.000 M$. Esto hará que Estados Unidos pase a representar el 22% de los ingresos de la multinacional francesa, frente al 12% actual. Según afirma Danone en un comunicado, "este acuerdo crea un líder de productos lácteos frescos en Estados Unidos y posiciona a Danone entre los 15 primero fabricantes de alimentos en Estados Unidos".
Por otro lado, con la compra Danone se coloca en una posición privilegiada a nivel mundial en el mercado de productos orgánicos y de origen vegetal, en pleno crecimiento y en línea con la estrategia de la compañía de ser un referente en alimentación saludable. En Europa, la marca más conocida de White Wave es 'Alpro', líder en el segmento de leches de origen vegetal y también en plena expansión, con una inversión el pasado año en el continente de 80 M€. Alpro además se ha propuesto convertirse en el líder en yogures y postres "lácteos" de origen vegetal. En España 'Alpro' es distribuida por Capsa Food y lidera el mercado junto a Liquats Vegetals y Calidad Pascual. Al margen de esta enseña y ya sobre todo en el mercado norteamericano, White Wave elabora alimentos y bebidas de origen vegetal con marcas como 'Silk', 'Vega' y 'So Delicious', productos lácteos bio con 'Wallaby Organic' y 'Horizon Organic', ensaladas, frutas y verduras bio con Earthboun Farm' y cremas para café ('Delight' y 'Land o Lakes').