Recogiendo el testigo de los ponentes de la pasada edición, quienes coincidieron en la trascendental importancia de enamorar a los clientes con vivencias memorables y también de aprender y sacar provecho de las dificultades y los cambios radicales vividos en los últimos años, el IV Encuentro Alimarket Restauración Organizada se convoca bajo el lema ‘El Valor de la Experiencia’. Tras el éxito de asistentes y el excelente nivel de ponencias de las tres anteriores, esta cuarta edición del congreso organizado por Alimarket se celebrará el jueves 24 de noviembre de 2016 en el complejo Duques de Pastrana, un macrocentro de espacios y jardines en el Paseo de la Habana de Madrid, con auditorio para más de 400 personas. Los de Restauración Organizada forman parte de la línea de eventos profesionales puesta en marcha por Alimarket hace seis años y que también incluye ya los reconocidos Encuentros de Gran Consumo, Logística y Soluciones de Envasado, así como Jornadas de Construcción y Fruit Chain.
La experiencia de consumo se ha convertido en pieza angular en las estrategias de las cadenas y grupos de restauración que, superando años de crisis, registraron un importante aumento de sus ventas en el pasado año 2015, cifrado por las BBDD Alimarket en un 7,6% nominal para las 236 principales organizaciones del sector. Éstas, alcanzaron una facturación agregada de 7.763 M€ en el pasado ejercicio, frente a los 7.218 M de 2014, con un crecimiento soportado principalmente en el desarrollo de sus redes de venta (el Censo Alimarket contabilizó 1.128 aperturas de nuevos locales de servicios de alimentación y bebidas integrados en cadenas y grupos), que siguen ganando cuota de mercado año tras año a los establecimientos independientes. Pero, ¿cómo hacer que la vivencia del cliente sea original, consistente, auténtica, aspiracional? ¿Cuáles son las palancas para seducirlo y fidelizarlo satisfaciendo sus necesidades pero también sus deseos, y todo ello sin menoscabo de la rentabilidad de las compañías, en un entorno de mercado más competitivo y con un comportamiento del consumidor cada vez más complejo y sofisticado? ¿Cómo atender eficazmente a los múltiples targets, en muchos casos definidos por su posición ante las nuevas tecnologías, como son los senior boomers, millennials, generation Z, dinks, singles, foodies, bobos, geeks, knowmads, mildlifers, panks…? Incluso, ¿cuáles son los requerimientos de esos nuevos consumidores “postdemográficos”, es decir, de aquéllas personas -de cualquier edad, género y procedencia- que construyen sus identidades de una forma totalmente libre, precisamente al margen de patrones habituales?
Esta creciente diversidad, y su complicación, se traslada a la propia propuesta gastronómica que, como no podía ser de otro modo, es primordial en los conceptos de restauración. De hecho, de forma simultánea, conviven tendencias que, en apariencia, podrían resultar incluso contradictorias. Por ejemplo, la incorporación de la costumización o personalización de ingredientes y menús en grandes cadenas “globales” y “estandarizadas”; la pujanza del origen y el producto local y estacional (slow food) al tiempo que el consumidor mantiene su gusto por los nuevos sabores o comidas exóticas, incluso mezcladas o fusionadas bajo un mismo añagrama; o la oportunidad de los productos “sin” (azúcar, gluten, lactosa), integrales y aptos para diferentes dietas, cuando una nueva “facción” del “healthy lifestyle” gira en torno a los alimentos “con” alto contenido en proteínas o los denominados superfoods –kale, quinoa, zumos antioxidantes, etc.-.
Comer, beber, disfrutar
Además, una vez consolidada una cierta recuperación económica, el consumidor de restauración está decantándose por una visión más ligada al ocio y el entretenimiento, que supera una posición basada en el precio y le dispone a pagar por ese plus de experiencia y calidad, más allá de la propia comida. No en vano, para satisfacer esas otras expectativas, la innovación, verdadera y constante, también es imprescindible en otros ámbitos del negocio hostelero. Por supuesto, en el apartado tecnológico, principalmente en lo referido al teléfono móvil inteligente -fundamental ya para localizar, reservar, pedir y, en breve, pagar por el servicio de un restaurante, ya sea para el consumo en el local o mediante otras fórmulas en crecimiento, como el take away o el delivery-, pero también en todo lo concerniente a la gestión de la reputación, el aprovechamiento del big data o incluso las posibilidades de la robótica y la realidad aumentada. También, la innovación es vital ahora en toda la puesta en escena de un restaurante, como el diseño, la iluminación, el equipamiento, el mobiliario y, por supuesto, la propia localización del establecimiento, ya sea a pie de calle, en un espacio comercial o en un centro de viajeros. No en vano, el sector de la restauración, y en particular la organizada, se ha convertido en punta de lanza del crecimiento del consumo y verdadero motor del retail en España. De hecho, buena parte de los propietarios y gestores de centros y parques comerciales están desarrollando estrategias encaminadas a la potenciación y diferenciación de la oferta de restauración de sus complejos, una vez han constatado entre sus visitantes que el “eating” está convirtiéndose en una nueva forma de “shopping”. Tanto, que la reacción se hace urgente ante la pujante oferta de restauración que ha colonizado las grandes arterias de las principales ciudades, el desarrollo de los mercados gastronómicos o el crecimiento de otras propuestas, como los híbridos de tienda-restaurante, los food truck o los locales pop-up.
Un gran plantel para el IV Encuentro
Para ilustrar sobre estas y otras tendencias y desafíos del mercado y las diferentes estrategias y modelos de negocio posibles, el Área de Restauración de Alimarket ha reunido para el IV Encuentro Alimarket Restauración Organizada otro elenco de primeras figuras de la restauración moderna, completando un programa dirigido tanto a los directivos y profesionales de las propias grupos y cadenas hosteleras, como a franquiciados, inversores, emprendedores y todo tipo de proveedores de bienes y servicios para las empresas de restaurantes, bares, cafeterías, cervecerías, tabernas, pizzerías, hamburgueserías, etc. De este modo, los asistentes al IV Encuentro Alimarket Restauración Organizada podrán escuchar las intervenciones de Malena Pato-Castel, Brand President y miembro del Comité Ejecutivo del grupo AmRest (Restauravia), que es líder de temáticos italianos con la cadena ‘La Tagliatella’ y primer franquiciado en España de 'KFC - Kentucky Fried Chicken'; Sergio Rivas, CEO de The Eat Out Group, quien desde febrero de 2015 está al frente del restyling y relanzamiento de marcas como las bocadillerías ‘Pans & Company’, las tabernas ‘Santamaría’ o los restaurantes americanos ‘Ribs’, así como de su división en el canal de viajeros; y Juan Vicente Bonastre, durante 25 años director comercial de Europastry y nombrado a finales de 2015 primer ejecutivo de Granier, con el objetivo de pilotar el plan estratégico a cinco años que está desarrollando la cadena de bakery coffee, que a mediados de 2016 ya había alcanzado cerca de 300 locales operativos.
Asimismo, entre otros ponentes ya confirmados, todos ellos al frente de empresas innovadoras y punteras en sus respectivos segmentos, el IV Encuentro Alimarket Restauración Organizada contará con las presentaciones de María José Michavila, directora general de Casual Brands Group-CBG desde 2014, para liderar las cadenas Taco Bell, Delina’s y Juan Valdez Café; y Nacho Manzano, socio y asesor gastronómico de Ibérica Restaurants -restaurantes españoles en Reino Unido- y chef y propietario de los restaurantes ‘Casa Marcial’ (dos estrellas Michelin) y ‘La Salgar’ en Asturias. También, el 24 noviembre próximo, podremos asistir a las conferencias de Joaquín Capel -director y socio fundador de un grupo hostelero multienseña pionero en el desarrollo de la hamburguesa gourmet y propietario de las marcas SteakBurger, The Burger Lobby, The Box, Oven, Pizzart y Sukkei, además de franquiciado en Madrid de Pans & Company- y Manuel Vivas, socio director de Pomodoro Pizza Pasta Burritos, un concepto que aglutina la oferta incluida en su nombre y en el primer semestre de este año ya había alcanzado los 38 locales en funcionamiento. Mientras, Cristina Pérez de Zabalza, socia y directora de Retail Leasing en España de Cushman & Wakefield, y Eva Vila, directora general en España de IRI, compartirán en el complejo auditorio del complejo Duques de Pastrana su visión de la situación y perspectivas del sector a partir de la visión de ambas consultoras, especializadas en el área inmobiliara y el análisis de mercado, respectivamente.
El encuentro Restauración Organizada, que de nuevo será conducido por Javier Reyero, también se presenta como una excelente oportunidad para el networking entre todos los asistentes, con el establecimiento de contactos, el intercambio de ideas y proyectos y el acercamiento a propuestas de colaboración. Para la organización del evento, Alimarket cuenta con el apoyo de WMF, Coca-Cola y Qualityfry, en calidad de patrocinadores, BDO, como partner, y Berlys, Havi Logistics, Mediapost, Unilever Food Solutions e IRI, como colaboradores.
Puede ampliar la información sobre el IV Encuentro Alimarket Restauración Organizada y realizar sus inscripciones en la página web www.restauracionorganizada.com. El precio de la inscripción es 425 €. No obstante, los suscriptores de Alimarket disfrutan de un descuento del 25%. Además, se aplicará un descuento del 10% por compra anticipada hasta el 31 de agosto de 2016.