Fnac logró ayer 18 de julio la autorización para comprar Darty por parte de la Autoridad de la Competencia francesa, pero con una condición. Y es que el organismo reconoce que las tiendas físicas y las ventas online pertenecen a un único y mismo mercado , y ha tomado una decisión pionera en Europa. La condición para seguir desarrollando el proyecto conjunto es que Fnac ceda cinco puntos de venta ya existentes y una tienda cuya apertura estaba programada para los próximos meses. Ubicadas todas ellas en la región de París, se trata de cinco tiendas Darty y una de Fnac. El saldo final arroja un super actor electro que dispone de 400 establecimientos. Una resolución que deja intactas las tiendas faro de las dos marcas, así como todas las que gestionan en provincias, donde en algunas ciudades los dos distribuidores llegan a controlar conjuntamente hasta el 50% del mercado en líneas como marrón o informática . La presión que ejerce la competencia especializada en venta online se ha convertido en lo suficientemente importante para ser integrada dentro del mercado pertinente, denominado de los pure players como Amazon o Cdiscount, o bien de los sitios de internet de las enseñas de distribución clásicas. Ahora Fnac cuenta con 11 meses, a partir del próximo septiembre para vender las seis tiendas a uno o varios competidores , operación que vigilará Competencia, y entre los que podría encontrarse Boulanger, el principal adversario especializado en Francia.
Tal y como hemos venido informando en detalle en Alimarket desde el pasado mes de septiembre de 2015, el interés de Fnac por hacerse con Darty se convirtió en una operación de alto interés cuando apareció en escena el grupo sudafricano Steinhoff, propietario de Conforama, para rivalizar con su oferta. Finalmente, Fnac lograba quedarse con Darty tras hacer su última propuesta en abril, y desde entonces se esperaba el veredicto de Competencia. Fnac realizó en abril una oferta final de 2,04 € por acción de Darty, lo que valoraba la compañía en un total de 1.095 M€ y representaba una prima del 110% respecto al precio de cierre de las acciones de Darty el 29 de septiembre de 2015, cuando se anunció la posibilidad de compra por parte de Fnac.
Fnac, todos los días en primer plano
Fnac ha acaparado portadas y titulares de manera constante desde hace nueve meses, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Si en nuestro país la operación no entrañaba a priori interés porque Darty ya no está activa en nuestro suelo, ni en el de la vecina Portugal, Fnac España proseguía con su estrategia de desarrollo abriendo tiendas en el campus universitario de Villaviciosa de Odón-Madrid, con un franquiciado en Pamplona, trasladando un local en Zaragoza, instalando en primer formato 'Connect' en Bilbao, y sellando acuerdos en Andorra. Y además, ayer mismo informábamos de que Fnac cierra en agosto su tienda de Nuevos Ministerios-Azca, considerado el corazón financiero de Madrid, y busca nuevo local en la capital para abrir un establecimiento en el que recolocar a los empleados que mantiene en la tienda de la City. Todo esto ocurrirá en agosto, en una concatenación de hechos propiciados por el interés del empresario Amancio Ortega por abrir un flagship de Zara en Nuevos Ministerios, a los pies de El Corte Inglés. El edificio de 5.000 m2 motivo de interés estaba ocupado por Habitat y Fnac, que ya hacen sus maletas. En concreto Fnac trasladará a toda la plantilla a una nueva tienda que prevé abrir también en el centro de Madrid, pero cuya ubicación exacta todavía se desconoce, un movimiento que se enmarca dentro del nuevo plan de expansión del grupo. Lo dicho, Fnac presente en los medios constantemente.