Con la intención de relanzar el consumo de whisky y aprovechando el boom de gin tonic y del ritual desarrollado en torno a este combinado son varias las marcas que están apostando por el tándem whisky & ginger ale. España ha sido tradicionalmente un gran consumidor de whisky, es el quinto mercado internacional para el whisky escocés, y pese a la caída del consumo de esta bebida espirituosa en los últimos años, sigue siendo de lejos la más consumida. El whisky en sus diferentes variedades supone el 26,2% del mercado total de licores, con unos 42 Ml.
Además, las grandes multinacionales del sector cuentan con un amplio portfolio en la categoría y siguen invirtiendo en ella. Las apuestas van en dos vertientes, una más innovadora, con nuevos whiskies para el consumidor más joven ('J&B Urban Honey', 'Jim Beam Honey', 'Ballantine's Brasil') y con licores de whisky especiados , para consumir como chupito para los más jóvenes ('Thunder Bitch' o 'Fire Ball'); y otra super premium para un consumidor más adulto, fundamentalmente masculino (Haigh Club, Nomad, Yamazaki, etc.).
En el primer caso es el que encaja esta tendencia del whisky & ginger ale, que busca captar tanto consumidores jóvenes, como público femenino. En este sentido, las compañías Schweppes y Pernod Ricard se han asociado para apostar conjuntamente por sus marcas: 'Schweppes Ginger Ale' y los whiskies 'Ballantine's', 'Chivas Regal' o 'Jameson'. No es la primera vez que ambas firmas se alían en este sentido, ya que recientemente lo han hecho con la propuesta 'Half Beefeater', el medio gin tonic para el momento del aperitivo.
Desde Schweppes afirman que 'Schweppes Ginger Ale' es la cuarta variedad más vendida dentro de los premium mixers de la marca. Está elaborado a base de ingredientes 100% naturales, que se complementan con cualquier tipo de whisky, desde los blended escoceses hasta el bourbon americano, pasando por las diferentes variedades irlandesas. El ginger ale aporta al whisky matices cítricos y especiados característicos del jengibre que dejan una inconfundible sensación en boca. Además, según un estudio elaborado por la agencia GFk, 'Schweppes Ginger Ale' ha sido catalogado como “excelente” por los consumidores habituales de este tipo de destilado, una valoración que sin duda está relacionada con el crecimiento a doble dígito en ventas que ha experimentado el producto en el último año.
"Ginger 43", la propuesta de Grupo Zamora
Una combinación que también ha seguido la marca 'Licor 43', el licor español internacionalmente más vendido -produce unos 11 M de botellas anuales-, de Grupo Zamora , con su propuesta actual y sofisticada que ha denominado "Ginger 43". En su caso el perfect serve es muy similar, en copa de balón, con lima exprimida y corteza de lima o limón. Desde la empresa reconocen que se trata de una propuesta diferente y un nuevo ritual que invita a disfrutar y compartir nuevas experiencias. Su sabor único, suavidad y graduación hacen de "Ginger 43" una mezcla que le llevará a ser el nuevo cóctel de moda. Desde la marca señalan que los consumidores de la nueva bebida son de perfil urbano, amantes de las últimas tendencias y de la buena mesa.
La marca británica 'Fever-Tree', que actualmente distribuye Grupo Osborne en España, también ve un giro hacia estos nuevos combinados con ginger ale y en su caso además con la variedad ginger beer . "Esta tendencia se está reforzando con la apuesta de empresas de bebidas espirituosas por potenciar la venta del whisky y el ron, y para ello necesitan un mixer de calidad que ensalce las características de su destilado", señala Marc Calabuig, Country Manager de la marca en España. "Ambos productos han sido desde siempre nuestros dos mixers más apreciados, pero la fuerza del gin tonic no les dejaba despegar. Parece que está llegando su momento".