Abrir menú

Marriott International completa la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide

Marriott International completa la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide

Marriott International ha completado la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide , operación que da lugar al operador con mayor número de unidades alojativas del mundo. Según un comunicado de prensa, "ahora Marriott cuenta con un importante presencia mundial y un liderazgo en los niveles de lujo y servicio selecto, así como también en el segmento de convenciones y resorts". Asimismo, a partir de hoy, "Marriott conciliará los estatus de cuentas de sus socios de Marriott Rewards, que incluye The Ritz-Carlton Rewards y Starwood Preferred Guest (SPG), lo cual permitirá transferir puntos entre dichos programas para viajar y vivir experiencias exclusivas al vincular las cuentas".

En España, la estructura del nuevo grupo Marriott (Starwood desaparece como sociedad, aunque se mantiene como enseña) se vertebrará a través de una oficina, de la que hasta ahora carecía en nuestro país, y de una organización directiva propia. En concreto, a nivel nacional, la presencia de Marriott pasa de los hasta ahora 75 hoteles de seis cadenas y con 10.277 habitaciones a 92 establecimientos de 13 marcas y con una capacidad total de 13.816 unidades alojativas. España consigue más del 13% del volumen europeo del grupo, con más de 13.000 reservas. Los clientes podrán elegir una variedad de oferta hotelera y de marcas, desde 'AC Hotels' a 'The Luxury Collection' y de 'The Ritz-Carlton' a 'Four Points by Sheraton'. Las propiedades del grupo son de estilos muy variados, desde edificios urbanos a un palacete Belle Époque de principios del siglo XX en San Sebastián, pasando por un establecimiento de hasta 800 habitaciones y un centro de conferencias diseñado por Frank Gehry en La Rioja.

Por su parte, en Europa se alcanzan los 504 hoteles abiertos en 38 países, con cerca de 104.000 habitaciones. Con esta fusión, "Marriott ha pasado de ser el décimo grupo hotelero en Europa al tercero y será la compañía hotelera de lujo más grande de Europa", según la nota de prensa. El grupo dobla su presencia en Italia, Turquía, Austria, Polonia y Portugal, y entra en nuevos mercados como Malta, Croacia, Eslovaquia, Mónaco, Ucrania, Bulgaria, Albania, Tayikistán y Eslovenia.

En palabras de J.W. Marriott Jr., presidente ejecutivo y presidente de la junta de Marriott International, "a lo largo de nuestros casi 90 años de historia, nunca hemos dejado de buscar formas innovadoras de servir a nuestros huéspedes. Con la incorporación de las marcas fuertes, propiedades maravillosas y personal talentoso de Starwood, hemos ampliado considerablemente nuestra capacidad de ofrecer las mejores experiencias a nuestros clientes. También celebramos la tremenda responsabilidad de convertirnos en la empresa hotelera más grande del mundo para ser excelentes embajadores globales, ofreciendo nuevas oportunidades a nuestros asociados y construyendo la fortaleza económica de las comunidades a las que pertenecemos".

"Creemos que Marriott cuenta ahora con el mejor catálogo de marcas hoteleras del mundo, la presencia global más amplia y los programas de fidelidad más completos, lo cual brinda una experiencia incomparable para sus huéspedes. Esta combinación de las marcas de Starwood con las nuestras permite a Marriott acercarse mejor a su objetivo de contar con la marca indicada en el lugar indicado para servir a nuestros fieles clientes y recibir a los nuevos", manifiesta Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott International. "Ahora podemos ofrecer una mejor variedad de opciones a nuestros clientes, más oportunidades para nuestros empleados y mayores beneficios económicos para nuestros propietarios, concesionarios y accionistas".

La nueva empresa operará, o concederá en franquicia, más de 5.700 hoteles y 1,1 M de habitaciones a nivel mundial, en representación de 30 marcas que ofrecen desde un nivel moderado hasta lo más lujoso, en más de 110 países. Con la finalización de esta adquisición, la distribución de Marriott queda más que duplicada en Asia, Oriente Medio y África combinados.

"La adquisición de Starwood por parte de Marriott", declara Sorenson, "permite a la nueva empresa combinada ampliar la cartera y el alcance de distribución mientras se expande a una mayor escala para conseguir la optimización de gastos en sus operaciones corporativas y hoteleras. Marriott confía en que la empresa pueda conseguir 250 M$ en sinergias de costos corporativos anuales. Esperamos lograr sinergias adicionales en todos nuestros los hoteles al aprovechar más operaciones en escala y poder intercambiar mejores prácticas. Se estima también que nuestra experiencia de ventas combinada con una mejor cobertura en las cuentas proporcione eficiencias mejoradas y mayores oportunidades de ingresos para los hoteles administrados y concesionados. Este aumento en la eficiencia y las oportunidades de ingresos generará, a su vez, una mayor rentabilidad gracias a la mejora en el nivel de propiedades, así como también una mayor cantidad de opciones tanto para propietarios como para los concesionarios con las marcas de la empresa combinada, lo que fomentará la construcción de nuevos hoteles. A medida que surgen nuevos destinos de viajes, puede contar con la presencia de Marriott en los mismos".

Los costos únicos de transacción de la fusión se estiman en un total de aproximadamente 140 M$. Marriott tiene todas las intenciones de tomar las medidas necesarias para que la deuda pendiente de Starwood quede en pari passu (en igualdad de condiciones) con la deuda pendiente de Marriott International a finales de 2016. Marriott sostiene su compromiso de mantener un rating crediticio de grado de inversión y de continuar administrando prudentemente el balance después de la fusión.

Asimismo, la junta directiva de Marriott ha aumentado de 11 a 14 integrantes, con la participación de Bruce Duncan, expresidente de la junta directiva de Starwood Hotels & Resorts Worldwide y presidente, director general y director de First Industrial Realty Trust; Eric Hippeau, socio de Lerer Hippeau Ventures; y Aylwin Lewis, presidente y CEO de Potbelly Corporation. Los señores Hippeau y Lewis también son antiguos integrantes de la junta directiva de Starwood.

Asimismo, desde hoy, las acciones de Starwood dejarán de cotizarse en la Bolsa de valores de Nueva York. Recordemos que los accionistas de Starwood recibirán 21 $ en efectivo y 0,80 acciones comunes de clase "A" de Marriott International por cada acción común de Starwood Hotels & Resorts Worldwide. Arne Sorenson continúa siendo presidente y director ejecutivo de Marriott International, y la sede central de Marriott sigue estando ubicada en Bethesda (Maryland, Estados Unidos).

Lazard y Citigroup han sido los asesores financieros de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, mientras que Deutsche Bank Securities y Goldman Sachs han asesorado a Marriott International. Cravath, Swaine & Moore han asistido como asesores legales de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, mientras que Gibson, Dunn & Crutcher fueron los asesores legales elegidos por Marriott International para la transacción.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters