Para cuando usted esté leyendo estas líneas será más que probable que las dos tiendas con las que Electro Depot desembarca en nuestro país, el formato low cost de electrodomésticos del grupo HTM de la familia Mulliez (Alcampo, Decathlon, Leroy Merlin, Kiabi o Boulanger), habrán abierto sus puertas y estarán sometidas a esa prueba de fuego de cualquier "retailer" en el día de su estreno. Sin demasiado ruido mediático, las tiendas de Electro Depot en el c.c. 'Cuadernillos', en Alcalá de Henares, y del 'Retail Park Natura', de Parla, abren hoy, 27 de octubre, sus puertas al público de forma simultánea y ofreciendo un concepto comercial que en la vecina Francia parece ir disparado (ya dispone de 70 tiendas prácticamente 13 años después de haberse puesto en marcha) y cuya buena marcha Electro Depot quiere trasladar a otros países. Recordemos que comenzó en Bélgica, donde ya cuenta con tres tiendas, y que ahora se dirige hacia España, con estos dos nuevos "almacenes". Respecto a sus planes de futuro, poco más se conoce hasta la fecha, a excepción de que, según fuentes del sector, Electro Depot contemplaría abrir unas 20 tiendas en los próximos años en el resto de España, mercado que habría dividido en cuatro zonas como son Norte, Oriental, Centro y Sur. A estas alturas resulta innecesario incidir en los aspectos más destacables del modelo que Electro Depot incorpora, una fórmula que pasa por ajustar al máximo los costes de explotación y los precios y su búsqueda siempre de emplazamientos para sus "tiendas-almacén" en las afueras de grandes ciudades, por regla general en parques comerciales.
El origen de Electro Depot se remontaría al año 2003, cuando la dirección de Boulanger en Francia le da carta blanca a Pascal Roche, directivo muy ligado al grupo HTM y con gran experiencia tanto en Auchan (tanto como director de hipermercados y después como director de Marketing) como en Boulanger (director de tiendas), para poner en marcha un concepto de tienda de primer precio, con una clara inspiración a caballo entre formato cash & carry o el desarrollado por la norteamericana Costco o la belga Colruyt, en gran consumo. Bajo dichas premisias, Electro Depot se estrenaría el 13 de mayo de 2004 en el mercado francés con una primera apertura en la localidad de Bruay-la-Buissière. Apenas 13 años después, la cadena ya cuenta con 70 puntos de venta en Francia, tres en Bélgica y dos, a partir de ahora, en España. Electro Depot contempla como objetivo alcanzar en 2020 más de 100 establecimientos entre los tres países en los que opera y de hecho, entre 2016 y 2017 habría previsto materializar más de 10 nuevas tiendas.
En el caso de España, y para reforzar la estructura financiera de su filial Electro Depot España, tal y como ha publicado con anterioridad Alimarkt Electro, la empresa llevó a cabo hace algunas semanas una ampliación de capital por valor de 2 M€. La irrupción de Electro Depot en el mercado de la distribución española de electrodomésticos a buen seguro que supondrá un importante acicate en un entorno muy competitivo en precio con importantes operadores especialistas como Media Markt, Worten, Conforama o la Fnac, por no hablar de importante peso de El Corte Inglés o los diferentes grupos horizontales. En su conjunto, la distribución especializada de electrodomésticos, según recoge Alimarket Electro en su Informe anual 2016 de Distribución de Electrodomésticos en España, un crecimiento en facturación del 9% durante el pasado 2015, detectándose importantes procesos inversores dirigidos a remodelar las redes de tiendas hacia un modelo más digital y enfocado en la omnicanalidad.