Abrir menú

Leticia Pérez (Ballesol): "Sería deseable un Plan Nacional de Alzheimer para ayudar a pacientes y familiares bajo criterios unificados"

Leticia Pérez (Ballesol): Sería deseable un Plan Nacional de Alzheimer para ayudar a pacientes y  familiares bajo criterios unificados

Leticia Pérez del Tío, responsable de los departamentos de psicología, terapia ocupacional y animación sociocultural en Grupo Ballesol, explica a Alimarket Sanidad y Dependencia el modelo de atención del grupo a usuarios con deterioro cognitivo. Intecentros Ballesol explota una red de 44 residencias para mayores equipadas con 6.779 camas y tres bloques de viviendas con 202 plazas adicionales, a la que se unirá tres nuevos centros residenciales proyectados en Sevilla, Bilbao y Vigo. El grupo Ballesol acaba además de inaugurar en Querétaro, la primera de las cinco residencias que la española, en joint venture con la mexicana Hoteles Presidente, programa abrir en México.

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Qué modelo ha elegido Ballesol para la atención de usuarios con deterioro cognitivo?

Leticia Pérez del Tío: El modelo que caracteriza al Grupo Ballesol es un modelo de continuidad de cuidados, que garantice a la persona residente y a su familia un servicio “a la medida de sus necesidades”. Se trata de ofrecer una solución integral desde una visión bio-psico-social que garantice la calidad de vida del residente y su familia. Ofrecemos, desde centros con plantas especializadas para personas con demencia, a centros con módulos independientes específicos para personas con demencia.

La realidad de la persona con demencia es compleja y cambiante, y los cambios de entorno suelen desestabilizar al residente, por lo que un centro que ofrezca la máxima diversidad de atención, sin que esto implique traslado de ubicación, parece la solución más acertada tanto para la persona con demencia como para su familia.

A.S.D: ¿Qué diferencias destacaría en el tratamiento entre los distintos tipos de deterioro cognitivo y qué necesidades específicas tiene cada usuario?

L.P.T.: La enfermedad de Alzheimer se ha convertido en los últimos años en el paradigma de la demencia, haciendo sombra a otras etiologías como la vascular o la degeneración frontotemporal. Dependiendo de la etiología la fase prodrómica es más o menos larga y el tratamiento farmacológico varía. Es muy importante señalar el papel de los factores de riesgo vascular, que cada vez más se asocian al deterioro cognitivo, y sobre los cuales se debe actuar, se dice que “lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”. También es importante tener en cuenta que los síntomas conductuales y psicológicos asociados a la demencia son más frecuentes en la degeneración frontotemporal y la enfermedad de Alzheimer por lo que estos pacientes necesitan intervenciones específicas para tratar estos síntomas en caso de presentarse.

A.S.D.: ¿Cuáles son los planes de crecimiento de Ballesol en este ámbito?

L.P.T.: El Grupo Ballesol sigue creciendo nacional e internacionalmente. En España se ha abierto una nueva residencia en San Felices de Buelna (Santander) con una capacidad de 80 plazas residenciales para personas en situación de dependencia física y/o psíquica. Así mismo tiene previstas próximas aperturas en Bilbao, Vigo y Sevilla, todas ellas para para personas en situación de dependencia física y/o psíquica. En cuanto a los centros internacionales ha abierto un nuevo centro en Querétaro México, gracias a la alianza de Grupo Ballesol y Grupo Presidente.

A.S.D.: Qué novedades o terapias se han implantado en sus centros o unidades especializadas de deterioro cognitivo en los últimos dos-tres años (materiales, soluciones de equipamiento, alimentación, etc.)?

L.P.T. El Grupo Ballesol se caracteriza por estar en continua mejora, las novedades más recientes en cuanto a instalaciones llevadas a cabo son: el uso de iluminación LED en todos los centros de España. La iluminación LED con controladores integrados se convierte en una herramienta terapéutica a través del uso de temperaturas de color que pueden imitar la luz natural, la salida y la puesta del sol. Este tipo de iluminación es compatible con el ritmo circadiano natural del cuerpo, lo que es especialmente importante para los residentes que padecen la enfermedad de Alzheimer. Además, las bombillas LED emiten lúmenes más altos que las bombillas estándar, tienen menores costos de mantenimiento y ofrecer un ahorro de costes a largo plazo.

La remodelación o instalación de cafeterías “con encanto” en los centros para maximizar el grado de confort de las familias y de los residentes y potenciar las visitas de los más pequeños a los centros.

En lo referente a intervenciones terapéuticas: Se continua con el programa “Personas Siempre” especializado en pacientes con demencia avanzada, que busca mejorar la calidad de vida en las fases finales de la enfermedad. Se ha mejorado el protocolo específico de nutrición, para residentes en riesgo de desnutrición, introduciendo las últimas novedades del mercado de alimentación natural de textura modificada.

La funcionalidad en las personas con demencia siempre ha sido una prioridad en nuestros centros. A través de los departamentos de Terapia Ocupacional se han ampliado los talleres de reeducación de las Actividades Básicas de la Vida para favorecer la funcionalidad en las etapas más avanzadas de la demencia.

A.S.D.: ¿Hasta qué punto tiene que mejorar nuestro país en el equipamiento de centros y en las soluciones ofrecidas a los usuarios de Alzheimer? ¿Qué iniciativas se echan en falta por parte de administraciones, por ejemplo? ¿Qué tendencias destacaría del mercado?

L.T.P.: Las personas con la enfermedad de Alzheimer y sus familias son un colectivo muy heterogéneo y con necesidades cambiantes, que a lo largo de la evolución de la enfermedad necesitan diferentes recursos. Desde más plazas de centros de día especializados en personas con enfermedad de Alzheimer precoz en fase leve, a un SAD especializado que cubra las necesidades de estas personas y sus familias mientras sea posible su atención en el domicilio.

Ante esta heterogeneidad el mercado ofrece diversas tendencias entre las que destacaría, la construcción de centros geriátricos en lugares céntricos lo que favorece las visitas de la familia y el contacto con el entorno conocido por parte de la persona con enfermedad de Alzheimer, el diseño de interiores “con encanto” buscando el atractivo estético y la funcionalidad para estas personas y sus familias, el diseño de los lugares comunes de los centros de manera flexible lo que permite su uso versátil acomodándose a los diversos requerimientos de las actividades, la importancia de los espacios verdes y jardines que favorezcan la deambulación segura y la relajación. La inclusión en los centros de lugares que permitan el intercambio intergeneracional donde nietos y abuelos disfruten juntos. La continuidad en los cuidados, la familia y la persona con enfermedad e Alzheimer necesita una solución integral y a largo plazo.

A.S.D.: Respecto a posibles oportunidades de implantación, ¿qué zonas de nuestro país tienen menor cobertura en plazas o recursos a personas con Alzheimer?

L.P.T.: En consonancia con las distintas instituciones de referencia a nivel nacional en Alzheimer y personas mayores, desde Grupo Ballesol pensamos que una buena coordinación socio-sanitaria, una atención ágil, eficaz y de calidad de los servicios, posibilitará una mayor cobertura y gestión de las necesidades de las personas que padecen Alzheimer en las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país. Lo que para todos sería deseable es un Plan Nacional contra el Alzheimer para ayudar a los pacientes y a sus familiares bajo criterios unificados.

A.S.D.: ¿Qué necesidades de nuevos productos, tratamientos, terapias, etc. demandaría como gestor de centros para personas con deterioro cognitivo a los distintos proveedores?

L.T.P.: Desde nuestra experiencia en la gestión residencial y asistencial con personas con deterioro cognitivo, nuestra filosofía es la de mejorar la calidad de vida de estas personas fortaleciendo su envejecimiento activo mediante actuaciones y programas que se desarrollan desde la base de la investigación y la práctica de la formación. En este sentido el programa especializado de Atención a Residentes con Demencia Avanzada “Personas Siempre” de Grupo Ballesol es un ejemplo en la evaluación e intervención específica para personas con demencia avanzada y un modelo para concienciar a los profesionales del sector y la sociedad de la necesidad de “hacer visibles” a las personas con demencia avanzada, potenciando el respeto y el reconocimiento de su dignidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters