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Mercadona refuerza su apuesta por el comercio electrónico

Mercadona refuerza su apuesta por el comercio electrónico

A principios del pasado mes de marzo de 2016, Juan Roig, presidente de la cadena valenciana Mercadona, aseveraba en la presentación anual de resultados que el comercio electrónico no era su prioridad, dado que el 99% de las ventas de Mercadona se generan en sus tiendas físicas. Puntualizaba, además, que con la venta online la empresa perdía dinero, "entre 30 y 40 M al año", concretamente. Un año después, la empresa "refuerza su apuesta por el comercio electrónico" con el nombramiento de Juana Roig Herrera para dirigir el proyecto online de la compañía, según comunicó la propia empresa.

Juana Roig Herrera, de 32 años, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Tras finalizar sus estudios, inició su etapa profesional en Mango e Inditex. Posteriormente, siguió su carrera en Mercadona como responsable de Compras. Asimismo, también ha liderado otros proyectos de gestión y su expansión internacional. Miembro del Consejo de Administración de la compañía, Juana Roig forma parte también de su Comisión de Auditoría.

Volviendo a Mercadona, en 2015, las ventas de su canal online aportaron 169 M a la cifra total de facturación, con un crecimiento del 8%, dato que representa menos del 1% de su facturación neta global, situada en 19.059 M€ en ese ejercicio. No obstante, estas ventas sitúan a Mercadona a la cabeza del ránking nacional de empresas que más facturan en internet, según se desprende del Informe 2016 de e-commerce de alimentación, publicado por Alimarket el pasado mes de mayo.

También de acuerdo con los datos de la consultora Kantar Worldpanel, la tienda online de Mercadona destaca como la primera opción de los consumidores para realizar la compra en internet, siendo el súper online líder en España. Además, la consultora añade que, el año pasado, nueve de cada diez hogares realizaron alguna compra en su página web, y que uno de cada cinco consumidores que compra de manera regular en internet lo hace siempre a través de la tienda online de Mercadona.

Por otro lado, Mercadona también ha rediseñado su página web corporativa (www.mercadona.es), que actualiza el diseño anterior y mejora la usabilidad y comunicación con los usuarios. La nueva web, más sencilla, intuitiva y adaptable a dispositivos móviles, ha supuesto una inversión de 1 M y en su desarrollo han colaborado más de 30 técnicos especialistas.

Plan de Transformación Tecnológica

El lanzamiento de su nuevo supermercado online y la renovación de su página web forman parte de un proyecto de transformación tecnológico más ambicioso, en el que la compañía se encuentra inmersa desde 2012 y por el que tiene previsto realizar inversiones por valor de 126 M, de los que, en el periodo 2012-2015, ya se han desembolsado 90 M. Así, tras la inauguración del centro de proceso de datos (CPD), de Albalat dels Sorells (Valencia), la compañia ha comenzado a construir un segundo CPD en Villadangos del Páramo (León), con una presupuesto inicial de 6 M. Además, "en línea con la apuesta por la innovación digital para incrementar la productividad, agilizar los procesos y mejorar el servicio a los jefes", la valenciana está llevando a cabo otras iniciativas, como la implantación de las balanzas táctiles en todas las secciones de autoservicio (horno, fruta y verdura), con un gasto de 9 M.

Igualmente, el nuevo modelo de tienda ecoeficiente estrenado el pasado diciembre integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, facilitando la autogestión de cada supermercado y agilizando los procesos de toda la cadena. Esto supuso, durante 2016, una inversión total de 10 M en I+D+i en mejoras informáticas, en cuyo desarrollo han colaborado más de 130 técnicos especialistas, estando previsto destinar 5 M más en las reformas de 2017. Entre los nuevos dispositivos se encuentran, por ejemplo, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.



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