La exportación se ha convertido en una vía de desarrollo importante para empresas españolas de muchos sectores de no alimentación. En concreto, los mercados asiáticos están ganando presencia como destinos de la actividad de operadores de perfumería y droguería que en los últimos meses han mostrado su interés por esta región.
No en vano, en cosmética,los productos de belleza españoles cuentan con buena aceptación por parte de targets de consumidores como el chino, y pueden encontrar oportunidades en determinados nichos de mercado en otros como Japón, en los que por el momento la cosmética española no tiene una imagen muy reconocida. En este sentido, actualmente muchos están centrando la atención en mercados como Singapur, Emiratos Árabes o India, que están abriendo nuevas opciones al mercado español.
Entre los ejemplos recientes, el grupo Puig acaba de anunciar la firma de una joint venture con la empresa líder de belleza en Asia (Luxasia), encaminada a acelerar su crecimiento a cara a los próximos 10 años. Por su parte, Natura Bissé está inmersa en un plan de expansión en el que está mirando con gran interés hacia el mercado asiático, que representa un 14% de su facturación. Y también Cosmewax tiene intención de incrementar su presencia en esta región.
Más allá de la perfumería, otras empresas nacionales están potenciando su presencia en estos mercados, como la fabricante catalana de productos químicos industriales Proquimia, que ha elevado hasta el 22% de sus ingresos el porcentaje que representan la actividad exterior, tras su entrada en Asia (concretamente India y Dubái), en 2016; y la especialista en el diseño y fabricación de fragancias Eurofragance ha inaugurado recientemente su nueva fábrica en Singapur, donde ya había implementando un centro creativo, todo ello como parte de su anunciada expansión por este continente (opera otro centro creativo en Dubái).