Deoleo vuelve a arrojar unas abultadas pérdidas. Las cuentas de la compañía de 2016 recogen unos resultados netos de -179,36 M€, las mayores pérdidas desde 2012, cuando registró -245,57 M€. Esos números rojos del último ejercicio se debieron a un tipo de partidas que, en mayor o menor medida, contruyeron a lastrar sus cuentas de 2009, 2010, 2012, 2014 y 2015 . Así, las perdidas de 2016 obedecieron a la contabilización de un deterioro de inmovilizado por valor de 96,3 M€; "al inesperado cambio en la normativa fiscal", producido en diciembre, que tuvo un influjo en la compañía de 53,3 M€; y a unos gastos no recurrentes de 33,6 M€, "debidos fundamentalmente a la gestión de la crisis en Italia y a la reorientación de la estrategia de calidad de la compañía".
Dentro del deterioro patrimonial (96,3 M€), una cuantía de 66,2 M€ corresponden a las marcas del grupo, 29,3 M al fondo de comercio y 0,8 M a otros elementos del inmovilizado. Del importe de gastos extraordinarios (33,6 M), 26,2 M se apuntaron ya en las cuentas de los nueve primeros meses del año . En ese sentido, se señala ahora: "se han incorporado criterios más exigentes, lo que ha supuesto rediseñar procesos, sistemas y estructura en una apuesta firme por la calidad como pilar fundamental del negocio". Se trata de un nuevo planteamiento adelantado por Alimarket en noviembre , que se ha acompañado de esfuerzos para "configurar una estructura operativa más saneada y eficente".
La matriz, en causa de disolución
Los ajustes contables descritos muestran la "voluntad del consejo de administración de Deoleo de adecuar el balance de la compañía a la situación actual y se encuadran en el plan de reestructuración anunciado en septiembre, para relanzar el grupo". La contabilización de esa partida ha llevado a la matriz del grupo (Deoleo, S.A.) a incurrir en causa legal de disolución. De hecho, la sociedad individual registró en el ejercicio 2016 una pérdidas netas de 190,24 M€, de modo que su patrimonio se redujo a 173,45 M€, frente a un capital social de 438,78 M .
"El consejo propondrá a la junta de accionistas los acuerdos a adoptar para restablecer el equilibrio patrimonial . La compañía cuenta con una cifra de capital social suficiente", se apunta. Aún así, puede planear ahora la materialización de la promesa de inyectar 100 M€ realizada por CVC cuando entró en la compañía (en abril de 2014).
El ebitda aumentó un 30%
"Esa decisión contable sobre el patrimonio no afecta a los parámetros de la gestión, que mantienen su tendencia positiva". De hecho, el ebitda de la compañía, que aumentó un 19,3% entre enero y septiembre de 2016 , se impulsó en el último trimestre, para concluir 2016 con un ascenso del 29,7% y suponer 46,12 M€. El margen ebitda/ventas -cuyo incremento fue del 43,1% en los nueve primeros meses de 2016- aumentó en el conjunto de 2016 un 52,4% y supuso el 6,6%.
La comercialización del grupo (en litros) descendió el pasado año un 22%, debido a su decisión de abandonar operaciones no rentables y 800 referencias a nivel mundial . En términos de ingresos, el descenso sufrido fue del 14,9% y situó la facturación consolidada del grupo en 695,21M€ . Al cierre del ejercicio, la deuda financiera de Deoleo se cifraba 532,7 M€, un 1,5% por encima de la registrada el 31 de diciembre de 2015.
Por regiones, tras "cortar las pérdidas en el primer semestre", "2016 fue el año de la recuperación de la unidad de negocio del sur de Europa, donde se triplicó el ebitda, con respecto a 2015, para alcanzar 15,8 M€. En los mercados internacionales, ese indicador se incrementó un 47,6%. En el norte de Europa, Deoleo registró un ebitda de 2,3 M€, tras la pérdidas del ejercicio anterior. En cambio, en Norteamérica, el ebitda descendió un 28,4%, por la pérdida de volumen en los canales club, que están enfocados en el precio", se comunica.
Por regiones, tras "cortar las pérdidas en el primer semestre", "2016 fue el año de la recuperación de la unidad de negocio del sur de Europa, donde se triplicó el ebitda, con respecto a 2015, para alcanzar 15,8 M€. En los mercados internacionales, ese indicador se incrementó un 47,6%. En el norte de Europa, Deoleo registró un ebitda de 2,3 M€, tras la pérdidas del ejercicio anterior. En cambio, en Norteamérica, el ebitda descendió un 28,4%, por la pérdida de volumen en los canales club, que están enfocados en el precio", se comunica.
En el marco de una reestructuración integral
En el marco de una reestructuración integral
Los deterioros contabilizados se enmarcan -según se recalca- en el programa puesto en marcha por Deoleo para "adaptar la capacidad industrial, recursos y activos del grupo". En ese sentido, el grupo vendió a Dcoop -en noviembre- su planta de embotellado de aceite de Antequera (Málaga) ; ha iniciado inversiones en sus instalaciones de Alcolea de Córdoba y Tavernelle (Florencia); ha anunciado un ERE en España y está negociando un nuevo plan para su factoría de Inveruno (Milán), fábrica inicialmente objeto de una decisión de cierre. ". Se espera concluir con éxito la negociación con TOF, que permitirá el alquiler de la factoría y el traspaso a esa organización de una cantidad significativa de trabajadores", se indica.
Los deterioros contabilizados se enmarcan -según se recalca- en el programa puesto en marcha por Deoleo para "adaptar la capacidad industrial, recursos y activos del grupo". En ese sentido, el grupo vendió a Dcoop -en noviembre- su planta de embotellado de aceite de Antequera (Málaga) ; ha iniciado inversiones en sus instalaciones de Alcolea de Córdoba y Tavernelle (Florencia); ha anunciado un ERE en España y está negociando un nuevo plan para su factoría de Inveruno (Milán), fábrica inicialmente objeto de una decisión de cierre. ". Se espera concluir con éxito la negociación con TOF, que permitirá el alquiler de la factoría y el traspaso a esa organización de una cantidad significativa de trabajadores", se indica.
"Una vez tomadas las medidas que sirven para sentar la base para el relanzamiento del grupo, es importante destacar cómo Deoleo está desarrollando el potencial de sus principales activos, que son sus marcas. Deoleo es la empresa con la mejor cartera de marcas del mundo, con una posición de liderazgo que alcanza una cuota del 10,5% del mercado mundial, a 7,8 puntos de distancia del segundo operador y con una excelente diversificación geográfica. La fortaleza de las marcas de Deoleo le permite gestionarlas segmentando los mercados".
"Una vez tomadas las medidas que sirven para sentar la base para el relanzamiento del grupo, es importante destacar cómo Deoleo está desarrollando el potencial de sus principales activos, que son sus marcas. Deoleo es la empresa con la mejor cartera de marcas del mundo, con una posición de liderazgo que alcanza una cuota del 10,5% del mercado mundial, a 7,8 puntos de distancia del segundo operador y con una excelente diversificación geográfica. La fortaleza de las marcas de Deoleo le permite gestionarlas segmentando los mercados".