Simon Thomas Orchard es director general de Unibail-Rodamco España , como parte de la mayor compañía inmobiliaria comercial cotizada en Europa, con presencia en 11 países de la UE y una cartera de activos valorada en 40.500 M€. El experimentado directivo y experto del real estate aporta su visión sobre la actividad de restauración en centros comerciales, de los que Unibail-Rodamco cuenta con 13 complejos en España, valorados en 3.556 M€. Las respuestas de Simon Orchard se unen a las de otros portavoces de compañías propietarias y gestoras de centros comerciales, empresas operadoras de marcas de restauración y consultoras especializadas en el inmobiliario y el retail .
Alimarket: ¿Qué importancia tiene la restauración en el negocio y la actividad de Unibail-Rodamco en España?
Simon Orchard: La restauración tiene un papel muy importante en nuestros centros y, de hecho, la superficie comercial dedicada a esta actividad se ha incrementado en un 7,3% en los últimos 3 años. Según una encuesta que elaboramos en nuestros centros el año pasado, el 13% de los clientes vienen atraídos por la oferta gastronómica, llegando a centros donde este porcentaje se incrementa hasta cerca del 20%.
En este sentido, desde Unibail-Rodamco estamos apostando por transformar nuestros centros comerciales para que vayan más allá de las compras. Queremos crear experiencias únicas, también relacionadaS con la gastronomía. Por eso estamos adaptando los espacios de restauración, para que nuestros clientes conciban los centros comerciales como espacios agradables a los que ir a comer sin prisa; no solo los jóvenes sino también las familias con hijos.
A.: ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años ese peso de la restauración en el negocio y la actividad de Unibail-Rodamco en España?
S.O.: Si bien para nosotros ha sido relevante desde el comienzo, la restauración ha ido cobrando importancia en los últimos años. Nuestra apuesta más fuerte es 'Dining Experience', un nuevo concepto que nació con el objetivo de revolucionar los espacios de restauración en los centros comerciales a través de la combinación de arquitectura, diseño y el mejor mix comercial. Mediante la integración de la gastronomía en un espacio central del centro, logramos que los clientes se sumerjan en un ambiente multisensorial. Se trata de una iniciativa estratégica para el grupo en toda Europa y que ya hemos implantado en España.
A.: ¿Qué inversiones ha realizado en los últimos años Unibail-Rodamco para la dinamización de los espacios de restauración en sus centros comerciales en España?
S.O.: En lo referente a la introducción de 'Dining Experience' en España , ya lo hemos implantado en cinco de nuestros 13 centros. Uno de los casos más recientes es el de ‘Las Terrazas de Bonaire’, del centro comercial 'Bonaire' (Valencia) . ‘Las Terrazas’ es un nuevo espacio gastronómico inaugurado el pasado mes de noviembre, que ha supuesto una inversión de 30 M€ y donde se ha impulsado especialmente la oferta de gastronomía local. En total, hemos reformado 30.000 m2 para crear un espacio de ocio y gastronomía único con más de 20 restaurantes, zona de moda y programación de ocio permanente.
Otro concepto novedoso es ‘Fresh!’, un espacio de productos frescos que, además, pueden ser cocinados en el acto. Actualmente, puede disfrutarse en ‘El Mercat de Glòries’ , el espacio gastronómico de nuestro centro comercial 'Glòries', en Barcelona. Este espacio cuenta con 20 establecimientos dedicados a la degustación y restauración internacional y local, en un total de 3.200 m2. También incluye 'La Cuina', un área enfocada a realizar talleres y encuentros gastronómicos. Además, en nuestra apuesta por la mejora continua de nuestra oferta, ‘El Mercat de Glòries’ se encuentra en plena renovación y ampliación y, cuando se reinaugure en este 2017, contará con un total de 45 restaurantes.
A.: En su opinión, ¿cuáles son las principales tendencias actuales para la satisfacción de las demandas del cliente de restauración en centros comerciales?
S.O.: Desde Unibail-Rodamco vemos dos tendencias principales. En primer lugar, las zonas de restauración de los centros comerciales deben ser capaces de crear experiencias; es decir, no solo deberían destacar por las marcas y la oferta de los restaurantes, sino también por el ambiente, el diseño, la decoración y el dinamismo de los espacios comunes.
En segundo lugar, está cambiando el mix comercial de las zonas de restauración. Durante los últimos años nos encontrábamos con un peso preponderante de la comida internacional y el fast food, pero en la actualidad está creciendo la oferta de comida nacional y local para equipararse al mix existente en el centro de las ciudades. Por continuar con el ejemplo de Bonaire, en ‘Las Terrazas’ uno de cada tres restaurantes ofrecen gastronomía nacional o local, y en 'Glòries' está presente 'Can Culleretes', el restaurante más antiguo de Barcelona. Esto hace unos años era impensable.