El consejo de administración de La Seda de Barcelona ha aceptado el cese de José Luis Morlanes como presidente de la compañía y ha aprobado su relevo en la figura de Carlos Moreira da Silva, representante de BA Pet , sociedad de cartera del grupo BA Vidro, el actual accionista de referencia de la compañía (con alrededor de un 19% de los títulos), tras la ampliación de capital llevada a cabo este verano. El cese de Morlanes no supone su salida de la compañía ya que seguirá vinculado como vicepresidente ejecutivo del grupo.
En sus primeras declaraciones como presidente, Carlos Moreira ha presentado los tres ejes estratégicos que dirigirán a la compañía: adopción de un nuevo código de gobierno corporativo, búsqueda e implementación de un nuevo modelo de negocio y desarrollo de un grupo multinacional unificado. En este sentido, el interés de Moreira es orientar la actividad de la compañía hacia la fabricación de envases reduciendo la actividad en el sector químico. Cabe recordar que la compañía sigue buscando vendedor para las plantas de producción de San Roque (Cádiz), que fabrica granza de PET, y Simpe (Italia), está última dedicada a la producción de química básica.
Muchas ventas por delante
Asimismo, recientemente anunció su intención de vender el 20% que controla en la brasileña Begreen. Moreira ha confirmado en su primera comparecencia que La Seda completará la construcción de la factoría de PTA en Sines (Portugal) para después buscarle “un socio más natural”. En ese sentido, el pasado mes de septiembre alcanzó un acuerdo con tres fondos lusos para vender el 59% de los títulos de la sociedad que gestiona este proyecto.
En otro orden de cosas, los accionistas de la compañía han aprobado también modificar los estatutos sociales de La Seda y el reglamento de la junta general. Entre las principales modificaciones cabe destacar: la creación de la figura del presidente de la junta de accionistas, la reducción de los mandatos del consejo de cinco a cuatro años y la supresión de la figura del consejero delegado. Asimismo, la multinacional catalana también ampliará a once el número de consejeros en las próximas semanas; cinco dominicales en representación de los accionistas y cinco independientes con gran conocimiento del mercado y el negocio.