Nh Hoteles acaba de desprenderse de dos nuevos establecimientos hoteleros, en una operación que le ha reportado ingresos de 51,4 M€ y una plusvalía de 12 M€. En concreto, el grupo ha vendido el 'Nh Ischia Thermal Spa Resort' (4E-194), situado en la isla de Ischia (Italia), y el 'Nh Luzern' (3E-110), en Lucerna (Suiza). No obstante, todo parece indicar que, mientras el hotel italiano ha salido del catálogo de Nh Hoteles, el establecimiento suizo continuará siendo gestionado por el grupo, por lo que su venta se habría llevado a cabo mediante una operación de sale & mangement back . De hecho, recientemente, Nh Hoteles ya anunció que no firmará más acuerdos de sale & lease back y que todos los hoteles que venda pero permanezcan en su catálogo lo harán bajo gestión, como ya publicó Alimarket Hostelería en un reciente estudio . El motivo, los futuros cambios en la contabilidad de las empresas, que obligarán a éstas a incluir el importe de sus arrendamientos como gasto financiero y no operativo. Es decir, dichos futuros gastos por alquileres pasarán a formar parte de la deuda de las compañías. De esta manera, según diversas fuentes, la deuda de Nh Hoteles se verá incrementada en 2.151 M€, triplicando los 1.082,1 M que el grupo adeudaba el pasado 30 de septiembre.
La reciente venta de los establecimientos de Italia y Suiza se enmarca dentro del plan de desinversiones de Nh Hoteles, en virtud del cual ésta prevé ingresar alrededor de 300 M€. En lo que va de año, el grupo ha procedido a la venta de tres establecimientos operados bajo franquicia de Hilton y situados en México, también se ha desprendido de la marca hotelera 'Krystal' (junto con los contratos de gestión de tres hoteles operados bajo dicha enseña, igualmente ubicados en el citado país centroamericano) y del londinense 'Jolly Hotel St. Ermin's'. Mientras, contaría con acuerdos para vender otros establecimientos no estratégicos, en su mayoría situados en Europa, operaciones que prevé cerrar antes de que finalice el presente ejercicio o a comienzos del próximo 2011.