El grupo británico de bebidas espirituosas Diageo ha alcanzado un acuerdo con las sociedades de inversión TPG Capital y Actera para la compra de Mey Içki, el mayor fabricante turco de bebidas espirituosas, por 1.300 M GBP (unos 1.542 M€). La operación, que forma parte de su estrategia de crecimiento en mercados emergentes , se financiará mediante los recursos en efectivo de Diageo y deuda. Puesto que está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia, podría completarse durante la segunda mitad de 2011.
En 2010 Mey Içki tuvo ventas netas de 300 M GBP (unos 356 M€) y un Ebit de 120 M GBP (142 ME). Es líder absoluto en Raki , la mayor categoría de bebidas alcohólicas en Turquía, y tiene una posición de liderazgo en el vodka . La compañía se consolidará como parte de Diageo Europa y continuará operando bajo el actual equipo directivo.
"Turquía representa para Diageo un mercado atractivo y en crecimiento, con un fuerte crecimiento del PIB. La adquisición de Mey Içki transforma nuestra posición en este mercado al dotarnos de marcas líderes en las principales categorías locales de bebidas alcohólicas", dijo el consejero delegado de Diageo, Paul Walsh.