Mientras que Carrefour se esfuerza con 'Planet' para mejorar la experiencia de compra en el hipermercado, la tecnología pone al servicio de las cadenas de distribución soluciones prácticamente ilimitadas. El ejemplo más destacable es el que ha puesto recientemente en práctica el grupo Tesco en Corea para su filial 'Homeplus'. Se trata, nada menos, que de lineales virtuales en las estaciones de metro, que sustituyen a la publicidad tradicional. En estos lineales, cada producto lleva un código QR (Quick Response Barcode). Basta con escanear ese código con el telefóno móvil para añadir los diferentes productos a la cesta. A la hora acordada, y sin salir del metro, la compra será enviada al domicilio. Sainsbury's también ha apostado por facilitar la compra al consumidor y ha instalado "cajeros automáticos online" para hacer la compra en las estaciones londinenses de metro. Son nuevas herramientas en manos del cliente a la hora de afrontar la compra. Como afirmaba recientemente el CEO de "Alice.com", web de Productos de Gran Consumo que iniciará el próximo mes de septiembre operaciones en España, Ignacio Somalo, parece que "claramente, ha llegado el momento de la venta online -o a distancia- de productos de alimentación, droguería y perfumería".
Y es que, los nuevos desarrollos en este sentido no dejan de sucederse. Si desde hace unos meses la web "Carritus.com" nos hace una comparativa en tiempo real del precio de los productos de la cesta en las diferentes cadenas de hípers y súpers y nos permite efectuar la compra; ahora acaba de aterrizar "Supertruper", aplicación para Apple y Android que busca y compara el precio de los difentes productos de alimentación a través del escaneo de su código de barras. Herramientas, en definitiva, de presente y futuro útiles tanto para el distribuidor como par el consumidor.
javier.rodriguez@alimarket.es