El Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas coordina el proyecto europeo 'PLA4food' cuyo principal objetivo es el desarrollo de un envase activo biodegradable para productos frescos, fabricado a partir de PLA funcionalizado con aditivos naturales que le confieran propiedades antioxidantes, antibacterianas y antifúngicas, con la misión de aumentar el tiempo de vida de los productos envasados.
La aplicación principal de estos nuevos envases activos es el envasado de productos frescos, en concreto frutas y verduras preparadas, lavadas y envasadas sin la incorporación de aditivos y conservantes en el propio alimento. Estos aditivos son añadidos habitualmente con el fin de alcanzar un tiempo mínimo de conservación de aproximadamente 7 días.
En este proyecto se desarrollará un envase activo y biodegradable, procedente de fuentes renovables con aplicaciones en alimentación y que proporcione al producto protección frente a agentes ambientales, mejoras en la conservación de las propiedades del producto envasado (calidad, tiempo de vida, seguridad microbiológica y valores nutricionales) y que además sea biodegradable en condiciones de compostabilidad de acuerdo con la normativa europea UNE-EN 13432.
Este proyecto europeo comenzó hace un año y tendrá una duración de 30 meses, estando prevista su finalización para Mayo 2013. Paralelamente, Aimplas está trabajando también en un proyecto que pretende desarrollar PLA a partir de residuos de productos de panificación denominado 'Bread4PLA'.