Ante un panorama económico de vuelta a la recesión y con el consumo en repliegue, muchas cadenas de restaurantes están apostando por nuevos formatos y ubicaciones para sus locales con el fin de diversificar su oferta y captar en la medida de lo posible nuevos clientes. Es la conclusión del reportaje que acaba de publicar la revista Hostelmarket y que supone el primero de una serie de tres informes que abordan la cuestión de la innovación en la restauración.
En el caso que nos ocupa, entre las principales estrategias que están llevando a cabo los operadores caben citarse las aperturas en estaciones de servicio y otros nudos de transporte y de público cautivo, el recurso del formato tipo chalet y del cobranding, la expansión en mercados internacionales o, por el contrario, en localidades hasta hace poco consideradas “pequeñas” dentro de España, la entrada en food courts, áreas de restauración y degustación gourmet o mercados de alimentación modernizados... Todas estas fórmulas permiten intentar capear los malos tiempos con buenas ideas. Algunos ejemplos emblemáticos de acciones en este sentido los están protagonizando Grupo Vips, Burger King, Comess Group, The Eat Out Group o Telepizza, pero el ejemplo ha cundido con rapidez y se extiende como instrumento de crecimiento.