United Parcel Service (UPS) ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones de TNT Express, grupo internacional de mensajería de origen holandés.
La operación ha sido valorada en 5.160 M€, con un precio de 9,5 € por acción . Esta oferta, supone una prima del 54% respecto a la cotización de TNT el pasado 18 de febrero y es la tercera que realiza UPS, tras ofrecer 8,25 €/acción en noviembre y 9 €, el pasado febrero.
La unión de ambas compañías, convierten a la nueva UPS en líder indiscutido del sector de paquetería y mensajería, con una facturación que podría alcanzar los 45.000 M€ . La operación supone, además, el reforzamiento de UPS en Europa y el acceso a mercados con fuertes crecimientos como Asia y Latinoamérica. Por otro lado, la compra supondrá sinergias para UPS de entre 400 y 500 M€ antes de impuestos en un plazo de cuatro años.
Para la adquisición, que se prevé esté culminada en un plazo de 8 semanas , UPS recurrirá tanto a dinero en caja (unos 3.000 MUSD), como a acuerdos de financiación externa.
TNT Express comenzó a cotizar en la bolsa NYSE Euronext Amsterdam el pasado mes de mayo como una escisión para el negocio de paquetería del grupo TNT. Esta división tiene un negocio anual de cerca de 4,7 M de paquetes y documentos expedidos y está presente en más de 200 países. En global, mantiene una plantilla de 83.000 personas, una flota de 30.000 vehículos y 50 aviones y 2.600 delegaciones, 60 de las cuales se encuentran en España. En 2011, el grupo registró ingresos de 7.246 M€, con pérdidas de 270 M€. Por su parte, UPS, presente en España a través de United Parcel Service España y UPS SCS Spain , facturó 53.000 MUSD (40.035 M€), con pérdidas de 105 M. Emplea a 398.300 trabajadores en todo el mundo, de los que 43.000 están en Europa, donde posee 451 instalaciones y un centro de clasificación aéreo en Colonia/Bonn.