El grupo asegurador DKV Seguros y Reaseguros ha hecho públicos los resultados correspondientes al ejercicio de 2011, que arrojan un crecimiento total del 3,1% hasta superar los 625 M€ en primas totales. En esta cifra se incluye la facturación procedente del Hospital de la Marina de Dénia (Alicante), que DKV explota en régimen de concesión, junto a Ribera Salud (DKV tiene el control del 65%) y que aportó 102,42 M€ (-2%). Como en años anteriores, el crecimiento de DKV se fundamentó sobre todo en su primer negocio, el ramo de salud, que volvió a aumentar un 5,3% hasta los 420,1 M. El grueso de estas primas procede del área de asistencia sanitaria (creció un 6,3% hasta los 386,05 M), mientras los seguros de enfermedad cayeron un 5,5% hasta los 34,1 M aportados. Al margen quedan los ingresos procedentes del Hospital de Dénia, que cayeron un 2% hasta los 102,4 M€ y que elevarían los ingresos por el área sanitaria del grupo hasta los 488,47 M€, que representan en total el 78,1% de la facturación de DKV.
Salud y decesos -ramo este último, que aportó 4,35 M (+4%)- seguirán siendo en 2012 las áreas estratégicas de crecimiento del grupo, que mantiene una discreta presencia en las áreas de accidentes, vida y hogar (todas registraron pequeñas caídas en el ejercicio). Para ello, DKV pretende combinar crecimiento orgánico con posibles adquisiciones de pequeñas o medianas aseguradoras, o directamente de cartera de clientes .
Tampoco se descartaría en el futuro la participación en algún proyecto de concesión de construcción y gestión hospitalaria más, pero, según Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, el modelo español debe perfeccionarse y concretar algunos aspectos. "La actual situación para nosotros es complicada porque el modelo no está ajustado y los parámetros no son los previstos". Para Santacreu, el modelo de concesión sanitaria "es el modelo de futuro en todo el mundo. Es un buen modelo". Ahora DKV se encuentra a la espera de la venta de su socia Ribera Salud (cuenta con el 35% en la gestora del citado Hospital de Dénia), para determinar cómo afecta a su relación contractual. "Cuando se resuelva el tema, tendremos que sentarnos todos a hablar".
Menos clientes y más beneficios
Mayor fue el crecimiento del grupo en beneficios. Los resultados antes de impuestos se dispararon hasta los 57,1 M (28,47 M en 2010), como consecuencia de tres factores: un importante esfuerzo para la contención del gasto; una bajada significativa en la ratio de siniestrabilidad (pasó del 80,3% en 2010 al 78,4% en 2011); y la aplicación de las nuevas normas contables en la concesión de Dénia. En la misma línea, los beneficios netos también crecieron un 68% hasta los 37,7 M. Mientras, el número de clientes de la red registró una ligera caída del 1% hasta 1,86 M (1,88 M en 2010). El grupo ya ha elaborado unas primeras previsiones para 2012 que prevé incrementar durante el año. En la actualidad están fijadas en 629,5 M€ de primas (supondría un 1% de crecimiento sobre los 625,2 M de 2011), con unos beneficios netos de 26,74 M (-29%).