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“Sobrevivirán los que se adapten a los grandes cambios”

Los ponentes del I Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo opinaron sobre las líneas maestras actuales del sector

“Sobrevivirán los que se adapten a los grandes cambios”
I Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo

”Hemos cambiado desde un modelo de negociación en el que el cliente (distribuidor) imponía las directrices, a un ámbito de colaboración, en el que estudiamos la cadena de suministro de forma global y buscamos las mejores prácticas de beneficio mutuo”. Así se expresaba David de la Calle , director de logística de Grupo Leche Pascual en el marco del primer Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, celebrado la semana pasada en Madrid, ante más de 170 profesionales representantes de fabricantes, distribuidores y operadores logísticos presentes en el mercado del gran consumo.

Con diversos matices, la mayoría de los ponentes del Encuentro entienden la colaboración como un paso ineludible, apuntando líneas de mejora como “la que tiene que ver con la entrega desde el proveedor a los distribuidores, que es un campo donde existe mucha ventaja económica”, según opinión de Antonio Rodríguez Lázaro , director de logística de Consum, que también señalaba como reto principal de su empresa la “necesidad de una mayor flexibilidad y orientación al cliente para cubrir su demanda cambiante”. Alejandro de Andrés , director de logística de Miquel Alimentació, iba más allá al afirmar que “haciendo lo mismo que se ha venido haciendo hasta ahora de forma incremental no vamos a conseguir adaptarnos a los grandes cambios... y sólo sobrevivirán aquellos que sean capaces de realizar esta adaptación”.

Fabricantes de productos de gran consumo como Colgate Palmolive, en boca de su director de logística, José Luis López Pizarro, comentaba que, a su juicio, en el campo de la colaboración “estamos en mantillas en relación a lo que probablemente podríamos conseguir” mientras subrayaba “la competitividad y la sostenibilidad como los dos grandes retos del sector”. En la misma línea, Eduardo Cuevas , consejero delegado de Riberebro incidía en que “la sostenibilidad está enmarcada dentro de la propia competitividad... por lo tanto, hablar de la mejora de la sostenibilidad es hablar de mejora de competitividad”. Su reto, más particular, para el entorno logístico está relacionado con la seguridad alimentaria que “tiene que estar completamente alineada con la cadena de suministro y, por lo tanto, los profesionales de la logística tienen que tratarla como uno de los pilares fundamentales”.

Para dos grandes de la operación logística, como FCC Logística y DHL “por definición, siempre existen márgenes de mejora en los procesos”. Luis Marceñido , director general de FCC Logística destacaba como reto “aportar soluciones imaginativas y novedosas que sean capaces de reducir los costes y mejorar la eficiencia de los clientes”. El papel de “árbitro” o “enlace” entre fabricantes y distribuidores es también reseñable para Javier Bilbao , primer ejecutivo de DHL Supply Chain que aboga por “ofrecer un valor añadido más allá de la gestión de la tarifa para poder marcar la diferencia”.

En lo que respecta a proveedores del sector, Íñigo Jauregui , director comercial de Ulma Handling Systems, hacía hincapié en el hecho de “no ofrecer soluciones que no sean rentables” y en “definir un modelo que se adapte a todo tipo de empresas, no sólo en el tamaño del sistema sino también en cuanto a las funciones”. Por su parte, Antonio Rodríguez , de la consultora especializada Miebach, señaló como principal reto del sector “garantizar la máxima disponibilidad en los lineales, lo que supone una gran complejidad logística a la hora de que el fabricante suministre de la manera más eficiente posible al distribuidor".

Valoración muy positiva

En otro orden de cosas, los ponentes del I Encuentro Alimarket Logística de Gran Consumo valoraron con nota esta primera edición del evento, destacando la “posibilidad de intercambio de ideas”, “la buena acogida entre más de 170 profesionales”, “la cantidad y calidad de los asistentes”, “la buena recepción de las ponencias”, “la forma relajada de poder charlar con otros jugadores de la partida logística”, “el establecimiento de contactos”, “la exploración de alternativas” o “la posibilidad de contrastar los procesos internos de tu día a día con otros profesionales”. Destaca la opinión de David de la Calle quien puso el acento en que “muchas veces nos toca discernir a qué eventos vamos a acudir por la dificultad de saber si aportan valor, no a ti mismo o a tu propia compañía, sino al sector, y en este caso estoy muy satisfecho con el resultado. Felicito públicamente a Alimarket”.



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