Be Live Hotels, la cadena del grupo Globalia, acaba de dar un nuevo paso en su estrategia de crecimiento, retomada después de un riguroso proceso de reestructuración con diversas bajas , la última de las cuales ha sido el complejo de apartamentos 'Be Smart Madrid Albufera' (3LL-368), de la capital de España, dejado de operar desde el 1 de junio. Así, ha comenzado a franquiciar establecimientos, en una decisión que está dirigida a hoteles independientes situados en la costa, Canarias o Baleares, de 4E o más, y de unas 200 habitaciones. El objetivo de la compañía es lograr al menos una veintena de afiliaciones de aquí a fin de año. Javier Blanco, director de la cadena justifica la decisión en el hecho de que "sabemos que en estos momentos de retraimiento de la demanda muchos hoteles independientes atraviesan dificultades y les iría muy bien contar con el paraguas de un gran grupo como Globalia". "Nosotros", continúa Blanco, "ponemos a su disposición no solo la imagen de marca, el marketing, la comercialización, el mantenimiento, etc., sino también las más modernas herramientas informáticas de gestión desarrolladas por nuestro grupo, capaces de interactuar en tiempo real a todos los niveles, desde las reservas hasta la relación con las compañías aseguradoras; todo lo necesario para que, al final del ejercicio, el hotel no solo gane dinero sino que cuente con las mejores certificaciones, como Aenor o Bureau Veritas".
El primero en acogerse a la nueva fórmula de la franquicia ha sido el hotel 'Mangalán', un 4E de 142 habitaciones situado en La Manga del Mar Menor, que ha pasado a operar como 'Be Live Mangalán' desde el pasado día 1 de junio. Entre otras instalaciones, cuenta con dos salones para eventos que suman 520 m2, restaurante con capacidad para 300 comensales y spa de 1.500 m2, así como piscinas y otros equipamientos deportivos. La explotación del hotel, que no ha necesitado de obras de importancia para integrarse en la cadena de Globalia, seguirá estando al cargo de su propietaria, la limitada Hotel Mangalán. De la misma manera, su dirección seguirá en manos de María José Segura Zapata. El establecimiento mantuvo su actividad durante todo el pasado año, gracias al acuerdo firmado con el grupo Saga, que aseguró la ocupación de la temporada invernal con turistas británicos. La facturación del hotel ascendió a cerca de 1,80 M€, con una plantilla fija de 20 trabajadores, a la que se han integrado un número variable de temporales, en función de la temporada.
Uno de los compromisos de Be Live Hotels hacia sus franquiciados es el respeto absoluto al carácter de cada hotel y a la cultura de su entorno. "Ésta no es una franquicia uniformadora", asegura Javier Blanco, "sino respetuosa con las peculiaridades del establecimiento". "Lo que la marca Be Live ofrece", concluye, "es un valor añadido que sumar a los valores propios de cada hotel".
Be Live Hotels cuenta actualmente, tras la incorporación del 'Be Live Mangalán', con una cartera de 17 establecimientos (5.061 unidades alojativas), de los que 10 funcionan en gestión, 4 en propiedad, 2 en alquiler y el ahora integrado, primero en régimen de franquicia. Geográficamente, se reparten entre España (9), Repoública Dominicana (5), Cuba (2) y Marruecos (1). En su último ejercicio, cerrado el 31 de octubre de 2011, Be Live Hotels obtuvo unos ingresos de 79,8 M€, un 45,4% por debajo de los 146,1 M€ registrados en el año fiscal anterior. Por su parte, Globalia Corporación Empresarial consolidó unas ventas de 3.082,04 M€, un 3,75% superiores a los 2.970,53 M€ previos.