World Duty Free Group, nueva denominación comercial, desde principios de año, de la distribuidora Aldeasa, ha incorporado a su oferta de la T4 de barajas dos nuevos espacios bajo el concepto 'The Food Society'. Se trata de un modelo comercial centrado en productos delicatessen de alta gama, que se inaugura en Madrid con 53 m2 y 147 m2, respectivamente. Estos espacios acercarán más de 200 productos de toda la geografía española, con D.O. o premiados a nivel internacional.
Propiedad al 100% de Autogrill desde 2008, en estos momentos Aldeasa afronta la etapa final del proceso de integración a nivel mundial con Alpha Group -adquirida por el grupo italiano en 2007- y con World Duty Free Europe -cuyo 100% adquirió también en 2008-. Un proceso de unificación de las actividades duty free de Autogrill iniciado hace dos años y cuyo resultado es el nacimiento, en 2011, de una nueva imagen de marca, cuyo último paso en nuestro país es la ratificación de la nueva denominación social en la junta de accionistas de la compañía, a celebrar el día 29 de este mes de junio. Cabe destacar que este proceso de unificación coincide con la segregación de las actividades de restauración y duty free por parte de Autogrill el pasado año.
En cuanto a la red comercial de Aldeasa, en el mercado español inauguró en 2011 puntos de venta en Alicante ('The Shop', 'Sweet Shop', 'Express Shop' y 'Arrivals Shop') en el mes de marzo; Palma de Mallorca y La Palma, en ambos casos bajo el anagrama 'The Shop', en julio; un 'Thinking España' en Madrid, en agosto; y un 'The Shop' en Santiago de Compostela, en octubre. Además, en junio reubicó su espacio del aeropuerto de Bilbao con mayor superficie de venta.
A nivel mundial, World Duty Free Group cuenta con 270 establecimientos en 68 aeropuertos de 19 países, con más de 88.000 m2 de superficie comercial gestionada -España (102), Reino Unido (84), Italia, Canadá y Jordania (11 respectivas), Chile (10), México (9), Perú (6), Estados Unidos, Arabia Saudí y Kuwait (5 respectivos), Curaçao (3) y Cabo Verde, Jamaica, India y Sri Lanka, con dos tiendas en cada uno. A ellos hay que sumar las 39 tiendas de Palacios y Museos que mantiene operativas en España, Francia, Panamá y Turquía. Ya en 2012, World Duty Free Group ha comenzado a gestionar siete tiendas en el aeropuerto de Roma y ha inaugurado oficina de presentación en Singapur, una operación a través de la cual potenciará el futuro crecimiento del grupo en Asia Oriental.
En nuestro país, y en otro orden de cosas, cabe recordar que el próximo 31 de diciembre finalizan las concesiones que ostenta Aldeasa para la explotación de las tiendas en régimen duty free en 14 aeropuertos españoles, un negocio que Aena podría sacar, por tanto, a concurso, después de haber renovado el contrato con Aldeasa en 2010. A nivel económico, en el último ejercicio conocido, correspondiente a 2010, la compañía obtuvo ventas de 538,4 M€ (+5,1%).
División de hostelería
Autogrill Iberia que, en noviembre pasado recibió cesión toda la actividad de hostelería que hasta la fecha realizaba Autogrill España, incluida la de la absorbida Restauración de Centros Comerciales (Receco), explota en España 44 áreas de servicio, en las que se incluyen 5 hoteles, en distintas autopistas y carreteras nacionales. Asimismo, explota 16 puntos de venta en las estaciones de ferrocarril Madrid-Puerta de Atocha, Sevilla-Santa Justa, Córdoba y Toledo; seis establecimientos en los aeropuertos de Barajas (2), Palma de Mallorca (1), Santander (1) y Ciudad Real (2); y realiza los servicios de restauración de la sede de Telefónica en Madrid (con 13.000 empleados). Entre sus últimos hitos se encuentra la apertura en las próximas semanas del primer 'Starbucks' del archipiélago balear, concretamente en el aeropuerto de Palma de Mallorca. En 2011, los ingresos generados por la división de restauración alcanzaron 56 M€, mientras que las ventas de los hoteles fueron de 700.000 €.