Alimarket: ¿Cuáles son los principales lanzamientos que ha llevado a cabo Mantequerías Arias en el canal retail en lo que va de 2012?
Javier Santamaría: En este año Mantequerías Arias ha decidido integrar la gama completa de productos ‘Angulo’ bajo la marca ‘Angulo Queso de Autor’. Esta decisión se tomó porque la nueva marca refleja mejor el espíritu presente en cada uno de sus productos. Todos son el resultado de una larga tradición quesera, una cuidada selección de las materias primas e ingredientes 100% naturales, la utilización de técnicas de elaboración tradicionales y la pasión y el toque humano empleados en la elaboración de cada queso.
Mantequerías Arias ha reforzado esta línea de productos con cinco nuevas referencias de quesos placer. En concreto, ha presentado ‘Angulo Ligero’, queso fresco tradicional con un 30% menos de grasa; una nueva gama de rulos en dos variedades (natural y con finas hierbas), elaborados con leche de cabra de la Serranía de Ronda, según la técnica tradicional de desuerado y prensado en paños de algodón. Y por último, una nueva línea de quesos de untar, moldeados directamente en su tulipa, también con sabor natural y de finas hierbas. Estos últimos son los primeros quesos blancos de untar concebidos para presentar directamente en la mesa.
A: ¿Y qué novedades hay previstas para la segunda mitad del ejercicio?
J.S: En el mes de junio lanzamos ´Burgo de Arias Cuchara`. Hace poco más de 20 años Burgo de Arias revolucionó la categoría de queso fresco lanzando el primer queso fresco adaptado al canal de libreservicio. Desde entonces, Burgo de Arias se ha mantenido como la marca líder de la categoría con una apuesta firme por la calidad, la comunicación y la innovación.
Precisamente fruto de esta apuesta por la innovación nace `Burgo de Arias Cuchara´, todo lo bueno de Burgo de Arias pero ahora en una nueva presentación para comer con cuchara. Una apuesta de la marca por la universalización de la categoría con un producto especialmente diseñado para ampliar los usos, los targets y los momentos de consumo del queso fresco. El producto se lanza en dos variedades, ‘natural’ y ‘0%’, y en una presentación de 375grs.
A: ¿Prevé potenciar su actividad en retail a corto o medio plazo?
J.S: Mantequerías Arias siempre ha mantenido una fuerte actividad comercial en el canal, con una apuesta firme por la inversión publicitaria y en promoción. En la segunda mitad del año esperamos reforzar esta actividad con el objetivo de dar a conocer y facilitar la prueba de los nuevos lanzamientos de la compañía.
A: ¿Cuáles son las principales tendencias en libreservicio en cuanto a producto en la actualidad?
J.S: El entorno socioeconómico actual potencia el peso del precio en la ecuación de valor. Asegurar la presencia de la innovación en los lineales, debido al cambio del mix de formatos comerciales, es más difícil, sobre todo comparado con otros países europeos. Se percibe también una mayor importancia de la ‘facilidad y comodidad’ en todo el proceso de compra: desde la elección de la tienda hasta el momento de consumo. El consumidor busca un estilo de vida saludable y la buena alimentación (nutrición) recupera un papel fundamental en esa búsqueda. Y como siempre, el sabor y la búsqueda del placer a través de la alimentación son factores discriminantes.
A: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?
J.S: Como todo el sector del gran consumo en general, y la alimentación en particular, el mercado de los quesos no es ajeno a la situación económica actual y al ajuste en el gasto por parte de los consumidores. Según nuestros datos, el mercado de queso fresco -que es el segmento que más nos afecta a nosotros- tuvo un comportamiento espectacular en 2011, con un crecimiento de en torno al l5%. Este año, sin embargo, se encuentra estancado.
En lo que sí parece haber coincidencia con otras categorías es que el crecimiento de las marcas de distribuidor es muchísimo mayor que el de las marcas de fabricante. De igual manera, hay muchas diferencias entre los resultados de ventas de hipermercados que, de acuerdo a nuestros datos, sufren, mientras que los supermercados, sobre todo los más grandes, consiguen crecer de manera moderada.
Respecto a la segunda parte del año, si bien es cierto que la situación actual es de máxima incertidumbre, nosotros no trabajamos con la hipótesis de un cambio de tendencia en el corto plazo.