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El e-commerce electro no entiende de crisis

El e-commerce electro no entiende de crisis

El e-commerce parece no entender de crisis. Según datos de la consultora GfK relativos al primer trimestre de 2012, las ventas electro a través del comercio electrónico experimentaron en España un "explosivo" crecimiento del 56,3% hasta situarse en los 134,62 M€ frente a los apenas 86 M del mismo trimestre de 2011. Si bien es cierto que las cifras están muy alejadas de las que aporta el comercio tradicional físico en ese mismo trimestre (2.747 M€), la tendencia deja de ser relevante. Mientras el e-commerce electro crece a doble dígito (56,3%), el mercado tradicional también se mueve a doble dígito (-15,5%), solo que de caída.

Pero el peso que va cobrando el comercio electrónico es algo fácilmente constatable por comparación. En los tres primeros meses del año el sector en online ya habría movido prácticamente la mitad de lo que llegó a generarse, según cifras GfK, en los nueve primeros meses de 2011, en aquella ocasión 259,6 M€. Con todo, lo cual da idea de la potencialidad, nuestras cifras están todavía muy alejadas de nuestros vecinos europeos. Volviendo al periodo enero-marzo'2012, las ventas de bienes de consumo tecnológico por internet supusieron 4.600 M€ lo que representa ya un 16,8% de todas las ventas en este mercado. Ni que decir tiene que, al igual que ya sucediera en 2011, Alemania, Francia y Gran Bretaña habrían sido los impulsores de este comportamiento, situándose como sectores más desarrollados la informática (IT) y la electrónica de consumo.

Pero volviendo a España, si bien es cierto que las cifras son todavía modestas, sobre todo si las comparamos con nuestros vecinos europeos, las proyecciones que se manejan en el sector son altamente optimistas, lo cual, visto lo visto en momento como el actual, no deja de resultar llamativo. Y ya no se trata sólo del desembarco de gigantes multinacionales como Amazon, la consolidación de pure players como Pixmania y Redcoon o la estrategia de El Corte Inglés de dirigir tráfico al punto de venta. El mapa online está recibiendo nuevas propuestas de un sinfín de empresas, muchas de ellas retailers tradicionales del sector de electrodomésticos, que ven como una oportunidad que no deben desaprovechar, la puesta en marcha de su tienda online. Esmio.es (del grupo Activa Distribució a través de DEAN), maselectro.com (de la gallega Bermellomos), puntronic.com (Electrodomésticos Candelsa), morenocastillo.com (Electricidad Moreno Castillo), hnosperez.com (Electrodomésticos Hermanos Pérez), bricart.com (Basars Ricart), electrónicavicente.com, bacomat.es, urra-online.com y urrategidigital.com (Urrategui, S.L.), zaquia.es,... En electrónica, según algunas hablaríamos de no más de 700 websites activas y creciendo. Si bien es cierto que las cifras no son elevadas, las proyecciones que se manejan son buenas. En 2011, GfK cifró en un 3,2% el porcentaje de ventas del mercado tecnológico que se realizaba por internet. Pero no se descarta que se pueda llegar al 5% en un breve espacio de tiempo. Evoluciones muy a tener en cuenta, como las ofrecida por Forrester en su informe "European Online Retail Forecast: 2011 to 2016", donde pronostica un crecimiento anual del e-commerce europeo del 12% anual hasta 2016 (de los cerca de 97.000 m€ a los 172.000 M en los próximos cuatro años).

Dicho esto, ¿se puede por tanto entender que la puesta en marcha de una tienda online puede dar oxígeno a un retailer físico de electrodomésticos? No siempre es del todo exacto. El mundo online tiene sus propias pecularidades y una logística específica es una de ellas tal y como ha podido comprobar Alimarket Electro en el siguiente informe "E-commerce electro y Logística", de reciente publicación, que se adjunta en la noticia.



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