Paradores de Turismo de España está estudiando diversas actuaciones a ejecutar en el murciano 'Parador de Puerto Lumbreras', para "diseñar un proyecto de futuro", en palabras de la compañía. Ese es el acuerdo anunciado por la presidenta de la cadena pública, María de los Ángeles Alarcó, tras su reunión con el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez. No obstante, el establecimiento (en la imagen) reducirá su actividad provisionalmente, manteniendo tan solo el servicio de restaurante, cafetería, bar, piscina, así como eventos y celebraciones. Por tanto, sus 60 habitaciones dejarán de dar servicio de alojamiento, al menos de manera regular.
Esta decisión coincide con la apertura al público del cercano 'Parador de Lorca', también en la Región de Murcia, el próximo 14 de julio. De hecho, este último acogerá a varios trabajadores de Puerto Lumbreras, estando la plantilla adjudicada indistintamente a ambos centros. El 'Parador de Lorca', ubicado en el castillo de la localidad y con restos arqueológicos que datan desde el s. X, contará con categoría de 5E y 76 habitaciones. Su inauguración, prevista para el año pasado, debió retrasarse debido a los daños sufridos por el terremoto de mayo de 2011. Esta circunstancia supuso un incremento de 5 M€ en el presupuesto inicial, de 20,5 M.
Por otra parte, la empresa pública Tragsa acaba de comenzar las obras del futuro 'Parador de Muxía', en la provincia de A Coruña, casi un año después del acto de colocación de la primera piedra . El proyecto, de nueva construcción, contará con 90 habitaciones y tiene un presupuesto de 25,7 M€.