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EBRO PULEVA ADQUIERE PANZANI POR 639 M.

EBRO PULEVA ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 100% de la francesa PANZANI por 337 M.EUR, más la asunción de una deuda neta de 302 M. adicionales. La fabricante gala de pastas, arroz y salsas es propiedad hasta ahora de la luxemburguesa PANZANI FINANCIERE, participada mayoritariamente por PAI MANAGEMENT (antigua PARIBAS AFFAIRES INDUSTRIELLES). PANZANI obtuvo ventas de 431 M.EUR en el ejercicio 2003-2004 cerrado a 30 de septiembre, inferiores en un 9,6% a las registradas en el año fiscal previo, con un ebitda de 68,7 M.EUR.

PANZANI centra su actividad primordialmente en el mercado francés, uno de los pocos de Europa en los que no estaba presente hasta la fecha la división arrocera de EBRO PULEVA, aunque también exporta a Bélgica, República Checa y Camerún. En cuanto a gamas de producto, es líder en Francia en los mercados de pasta seca (cuota del 36,4%, con un volumen comercializado de 110.495 tm.) y fresca (35,4%), en los que la presencia del grupo español se reduce hasta la fecha a la danesa DANRICE, especializada en la producción de pasta como materia prima para las empresas de platos preparados. En el caso de la pasta seca, LUSTUCRU -adquirida por PANZANI en septiembre de 2002-, dispuso de una planta en Alcalá de Henares (Madrid) a través de RIVOIRE-CARRET ESPAÑOLA, que cesó actividad precisamente por no considerarla rentable el equipo de PANZANI. Asimismo, ocupa el primer lugar en salsas para pastas y arroz (34,5%), parte de las cuales le son producidas por la especialista cacereña INDUSTRIAS Y PROMOCIONES ALIMENTICIAS, S.A. (INPRALSA). Por último, su catálogo incluye cous cous (también líder con una cuota del 33,7%) y arroz (donde sus marcas "Lustucru" y "Taureau Alié" reúnen un 32,1%, por delante de la primera marca "Uncle Ben"). PANZANI aporta, por tanto, diversificación (el 19,2% de las ventas y el 20,2% del ebitda de EBRO PULEVA en 2005 corresponderán a la francesa, según estimaciones de la propia compañía, que reduce así el peso del azúcar) así como la incorporación del mercado galo, que ya supondrá en 2005 el 15% de las ventas de EBRO PULEVA, por el 46% del español, el 14% del resto de Europa, el 10% de Estados Unidos y el 15% del resto del mundo.

PANZANI opera cinco plantas de producción y cuatro molinos, con una plantilla de 1.400 empleados. De fuera de Francia recibe las maquilas de la italiana AGNESI para pastas o la ya citada de INPRALSA. Además, el arroz le era producido ya por EBRO PULEVA después de que PANZANI decidiese no reabrir las puertas de su planta de Arlés, afectada por una inundación en diciembre de 2003. La compra se materializará, previsiblemente, durante el segundo trimestre del año, tras el visto bueno de las autoridades de la competencia. EBRO PULEVA aumentará su deuda a largo plazo desde los 378 M.EUR actuales a 1.045 M., prácticamente en el límite máximo de endeudamiento considerado por la empresa (tres veces su ebitda), lo que parece anunciar el inicio de una fase de digestión tanto de la presente compra como de la adquisición de RIVIANA, cerrada en septiembre de 2004 por 374 M.EUR. EBRO PULEVA prevé cerrar 2005 con ventas de 2.470 M.EUR, frente a los 2.121 M. de 2004, gracias a las aportaciones de RIVIANA (sólo consolidó cuatro meses el pasado año) y PANZANI, y descontando los negocios de Chile que pasarán a consolidar como una inversión financiera tras vender parte de los mismos a ED & F MAN. (Alimarket 1010)



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