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LA COMPRA DE CAPRABO CONSOLIDA A EROSKI ENTRE EL TRÍO HEGEMÓNICO DEL SECTOR

Líder por superficie comercial en cinco comunidades autónomas, entre los tres primeros operadores en una docena de ellas y presente en la totalidad de las regiones peninsulares además de las Islas Baleares. Salvo Canarias, donde cuenta con varios proyectos de apertura de hipermercados, el nuevo GRUPO EROSKI goza, tras la toma de control de CAPRABO, de una cobertura prácticamente total a nivel nacional y una cuota global sobre superficie comercial del 11,5%, sólo un punto por debajo de la cadena líder, MERCADONA, a la que igualaría si tenemos en cuenta la aportación de las diferentes líneas de franquiciados que agrupa EROSKI ("Aliprox", "Aprop" y "Onda"). Algo más de distancia se mantiene en términos de facturación, pues el agregado de las cifras de negocio netas en 2006 del GRUPO EROSKI y CAPRABO, alcanza los 8.140 M.EUR (incluyendo todas las actividades del primero, así como los casi 400 M.EUR generados en el Sur de Francia), frente a los 12.703 M.EUR del francés CARREFOUR (también en este caso se consideran todos los negocios gestionados por C.C. CARREFOUR, además de DIA) o los 11.286,2 M. de MERCADONA. La valenciana sería la única entre los líderes que genera toda su facturación en el negocio de base alimentaria, lo que se traduce en una cuota de mercado en productos envasados del 18,7% en 2006, según el panel de consumidores de TNS, seguida de CARREFOUR (12%), DIA (11%) y la suma de las anteriores participaciones de EROSKI y CAPRABO, que llega al 10,6%.

GRUPO EROSKI queda, pues, cerca de los grandes dominadores del sector de distribución pero, sobre todo, abre una importante brecha respecto a sus más cercanos perseguidores, EL CORTE INGLÉS y AUCHAN, a los que aventajaría en más de 7 puntos en términos de superficie comercial y en una horquilla alrededor de los 2.500-2.700 M.EUR en facturación con base alimentaria. Hay que señalar, sin embargo, que los 2.194 M.EUR alcanzados por CAPRABO en 2006 serán una cantidad difícilmente repetible en el presente ejercicio pues, si bien puede producirse un impulso en las ventas con la toma de control de EROSKI (vía promociones o novedades en las tiendas), hay que tener en cuenta que se han traspasado o cerrado un centenar de locales desde principios de 2006 hasta la fecha, que podían aportar entre 300-400 M.EUR de facturación anual.

Si reparamos ahora en la propia operación de compra del 75% de CAPRABO por parte de EROSKI, calificada de "oportunidad histórica" por este último, resulta muy complicado precisar el monto real de la misma ya que ambas partes han sido muy discretas a la hora de oficializar alguna cifra. No obstante, atendiendo a las cantidades barajadas en los últimos días desde diversos medios financieros, podríamos estar hablando de un compromiso de desembolso por parte de EROSKI en torno a los 1.000 M.EUR, lo que supondría valorar la compañía catalana alrededor de los 1.300 M., además de asumir la deuda neta de la misma. Así las familias fundadores (Carbó, Botet y Elías, que mantienen el 16%) se embolsarían unos 850 M.EUR por el 64% vendido y La Caixa 150 M.EUR por su 11%. De mantenerse la valoración, la entidad financiera podría obtener otros 122 M.EUR por el 9% que ahora suscribe y generar una cierta plusvalía respecto a los 200 M.EUR invertidos en CAPRABO desde el año 2003. EROSKI, que ha contado con el diseño y la financiación del BBVA para acometer esta operación, obtuvo unos beneficios de 190 M.EUR en 2006 (131,7 M. tras descuentos de intereses y dotaciones) y cerró su último balance con un endeudamiento con entidades bancarias de 1.415 M.EUR (878,4 M. a largo plazo).
El reto del grupo cooperativo será, pues, levantar un negocio basado en el supermercado y falto de rentabilidad en los últimos años, si bien esta situación no es nueva para EROSKI, ya que ha tenido enderezar el rumbo de gran parte de los negocios adquiridos (SUPERA, CENCO, MERCAT, etc.) en los últimos años. Sin ir más lejos, en enero de 2007 se aprobaba una aportación para compensación de pérdidas por valor de 40 M.EUR en CECOSA SUPERMERCADOS, S.L., cabecera de la rama de supermercados del grupo.

Presencia del nuevo GRUPO EROSKI en el sector de DISTRIBUCIÓN CON BASE ALIMENTARIA



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