El grupo SMURFIT KAPPA ha firmado un acuerdo para la adquisición del 100% de la empresa PLÁSTICOS VICENT, S.L., dedicada a la fabricación de envases plásticos para Bag-in-Box en la localidad alicantina de Ibi. Con ello, SMURFIT KAPPA refuerza su posicionamiento en el dinámico mercado del Bag-in-Box para alimentos líquidos y fluidos, plenamente consolidado en el sector de vinos y con un rápido crecimiento en otros como los de zumos de frutas, productos lácteos y derivados, agua mineral e incluso detergentes, y que ofrece como características más destacadas una alta calidad de conservación del producto y la optimización logística. PLÁSTICOS VICENT, con una trayectoria de 30 años en el mercado, cuenta con unas instalaciones fabriles de 3.200 m2, dotadas con tres líneas de producción desde las que abastece a clientes en una veintena de países. Diseña y fabrica un rango de envases en plástico metalizado y en EVOH cuyas capacidades oscilan entre los 2 l y los 30 l, especialmente orientados a vinos, zumos, concentrados, lácteos y aceites. También ofrece en su catálogo una amplia gama de grifos, tapones y dispensadores, que se pueden complementar con distintos conectores dosificadores.
Con 45 empleados en plantilla y José Ramón Vicent Molina como administrador único de la compañía hasta la fecha, PLÁSTICOS VICENT se estaría moviendo ya en el entorno de los 12 MEUR de facturación, lo que confirmaría una progresión apuntada en anteriores ejercicios y que le llevó a facturar 7,22 MEUR en 2004 y 9,99 MEUR en 2005. Ejercicio ese último en el que logró un resultado de explotación de 2,12 MEUR, un beneficio neto de 1,24 MEUR y en el que, a su término, los fondos propios ascendían a 2,87 MEUR. Aunque se desconoce si está relacionado con la operación, con carácter previo a su venta a SMURFIT KAPPA la alicantina realizó a mediados de 2007 una escisión parcial en favor de la sociedad COSES DE MARTÍNEZ I VICENT, S.L., lo que llevó aparejada una reducción de capital hasta los 21.500 EUR, frente a los 32.200 EUR anteriores.
Con esta adquisición, España se consolida como el cuarto centro productivo de Bag-in-Box para SMURFIT KAPPA, tras los de Francia, Italia y Canadá. Un mercado por el que está apostando decididamente, como ponen de manifiesto los proyectos industriales de dos nuevas líneas de gran capacidad de producción de bolsas en su fábrica de Epernay (Francia), operativas desde este mismo año, y de nuevas prensas de inyección y robots de montaje para tapones en la factoría de Vitop, en Alessandria (Italia). SMURFIT KAPPA, especializado en la producción de papeles para embalajes, cartón ondulado y sacos de papel, factura más de 7.100 MEUR anuales a escala internacional, con 40.000 empleados, de los que cerca de 700 MEUR corresponden a las actividades que desarrolla en la Península Ibérica. Más específicamente, en 2006 SMURFIT KAPPA logró unas ventas de 610 MEUR en España a través de una decena de sociedades explotadoras de cuatro fábricas de papel, 14 plantas de cartón ondulado, cuatro más de sacos de papel kraft y un centro de preimpresión. Entre todas ellas suman 2.506 trabajadores. Además dispone de CENTRAL FORESTAL, S.A., dedicada a la producción y venta de madera y que factura otros 34 MEUR anuales. (PuntoMarket 198)