El grupo gestor SAR, con sede en Barcelona, ha llegado a un acuerdo con el banco SANTANDER para adquirir a su fondo SANTANDER BANIF INMOBILIARIO FII las seis residencias propiedad de la entidad financiera, que el grupo catalán le había vendido entre 2000 y 2001. La operación, que está valorada en 45,8 MEUR, incluye 954 camas repartidas entre las residencias Sar Montearse, en Sagunto (Valencia); Sar Terraferma, en Alpicat (Lleida); Sar Monte Jara, en la localidad onubense de Tharsis Alosno; Sar Regina, en Barcelona; Sar Montmartí, en Puig Reig (Barcelona); y Sar Fuentesol, en la población malagueña de Alhaurín de la Torre.
La adquisición se ha realizado a través de la filial patrimonial SAR IPM, participada por SAR y varias cajas de ahorros, y se enmarca dentro del plan de inversiones anunciado en 2007, que alcanzará los 145 M destinados a nuevos proyectos antes de 2009 -ver SANImarket n. 73-. Para desarrollarlo, SAR IPM ha realizado varias ampliaciones de capital (la última de ellas, valorada en los 10,64 M, se firmaba el pasado mes de abril, situándolo en los 26,3 MEUR actuales) y prevé seguir en la misma línea, para elevar el capital hasta el entorno de los 40 M antes del 31 de diciembre de 2009. El resto se financiará con el crédito de 105 M, que el grupo formalizaba recientemente con el BANK OF SCOTLAND CORPORATE -ver SANImarket n. 93-. Con la filosofía de consolidar a SAR IPM como filial patrimonial del grupo, SAR le ha cedido la titularidad de cinco de sus residencias propias, concretamente los centros de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Valdepeñas (Ciudad Real), Guaro (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Barcelona (centro La Salut), que suman 788 plazas residenciales.
Si bien el objetivo del grupo SAR es continuar ampliando su patrimonio con nuevos centros adquiridos o de promoción propia, a través de SAR IPM, tampoco se descartan otras posibilidades de operaciones corporativas que ofrezca el mercado. También se buscarán acuerdos de gestión con terceros, siempre que sus características se ajusten a la filosofía del grupo. De hecho, ya está barajando un par de operaciones en este sentido y también cabe recordar el acuerdo firmado el pasado marzo con un inversor privado en Zamora, para gestionar durante 25 años la residencia que éste está levantando en la ciudad castellanoleonesa -ver SANImarket n. 94-.
En paralelo a sus planes de nuevos centros, SAR continuará desarrollando la división de atención domiciliaria, tras comprar en enero el 74% de SERVIRECORD, S.L., que ha sido renombrada como SERVISAR SERVICIOS SOCIALES, S.L. -ver SANImarket n. 91-. Esta adquisición, cuyo monto no se ha revelado, fue realizada directamente por la cabecera SAR RESIDENCIAL Y ASISTENCIAL, S.A. y, por tanto, no forma parte del proyecto de inversiones de SAR IPM, que se centrará exclusivamente en adquisición y promoción de residencias. El grupo SAR registró unos ingresos de 67,2 MEUR en 2007, si bien la cifra crecería hasta los 110 M si se incluye el negocio de SERVISAR.
De hecho, el objetivo del grupo para 2008 es alcanzar unos ingresos cercanos a los 140 M. A más largo plazo y contando con la puesta en marcha de los centros que el grupo tiene en construcción en Bargas (Toledo), Les Escaldes (Andorra), Fuengirola (Málaga), Sevilla y Zamora, el grupo SAR espera cerrar 2009 con 170 M y alcanzar los 211 M en 2010. En la actualidad y tras la apertura el pasado mes de abril de su centro residencial de Capdepera, en las Islas Baleares, la oferta asistencial de SAR se acerca a las 3.898 camas en funcionamiento, repartidas entre 23 residencias y tres complejos de viviendas. (SANImarket 97)
Sar recompra por 46 M las seis residencias de Banif, que ya gestionaba
-
Noticias de Sanidad
Geriátricos
- 01/05/2008