APUESTA POR el “retrofit”
Tal y como hemos mencionado, el “retrofit” se ha convertido en uno de los pilares sobre los que pivotar el desarrollo del mercado de frío comercial, ya que ayuda a los distribuidores a incorporar soluciones novedosas sin tener que cambiar todo el equipo. Pascual Cantos, director comercial de Frost-Trol resume la situación al declarar que “la propensión a remodelar en vez de abrir, nos obliga a ofrecer un ágil servicio de remodelación de muebles, ya sea en ampliación de lineales ya existentes o en la renovación de muebles antiguos”. En la práctica, la compañía ha desarrollado un sistema de puertas que se pueden acoplar al parqué móvil ya existente, “evitando” una “doble inversión en mobiliario nuevo”.
La navarra Koxka Technologies es una de las más activas en lo que a remodelación se refiere. Oferta 160 modelos y 700 variantes y, en un año, suele realizar “en torno a 800 adaptaciones y variaciones de nuestros modelos”. Fuentes de la compañía han confirmado que su giro ha “aumentado” gracias a su actividad de “retrofit”, unida a su vocación exportadora (“vendemos en casi todos los países del mundo”). Centrándonos en la remodelación, Alberto Doval, director comercial de la entidad, comenta que “el equipo de investigación no solo desarrolla nuevos modelos, sino que crea, igualmente, soluciones a futuro para que las máquinas instaladas puedan adaptarse a las necesidades comerciales de cada momento, respondiendo a las necesidades de reforma de establecimiento de nuestros clientes”. Su mayor apuesta en este sentido ha sido la creación de una línea de puertas sin marco -recientemente lanzadas al mercado- para murales y semi-murales de refrigerados, que suponen un ahorro energético de entre el 50%-60%.
Epta Iberia también se apunta a esta tendencia (“nuestra línea de investigación nos permite ofrecer opciones de mejora no sólo en remodelaciones y aperturas, sino también en mejoras de rendimiento de las instalaciones ya en marcha”). Por ejemplo, la catalana cuenta con una línea de puertas con marco (desde donde se realiza la iluminación, en sustitución de los estantes) para murales y semi-murales de temperatura positiva, que rebajan hasta un 40% el dispendio en energía. Están disponibles tanto en su nuevo modelo ‘Gazelle 4’, como “retrofit” en muebles ya instalados. Ritalespo, por su parte, confirma que “nosotros estamos más enfocados a la renovación de equipos”.