sin marco
En nuestro país, una de las cadenas que ha optado por cerrar todas sus secciones ha sido ‘Supercor Exprés’, de la mano de Koxka Technologies y su modelo de mural y semi-mural sin marco ‘MG’. Se trataría del primer mural para frío positivo que incorpora puertas sin marco. Esta novedosa idea consigue evitar que se rompa la visibilidad de los productos expuestos (una de las grandes preocupaciones de la distribución), cumpliendo las premisas anteriores: eliminar la sensación de frío y conseguir un importante ahorro energético (de entre el 56% y el 67% dependiendo de si la puerta instalada es simple o doble, según los datos de Koxka). Incorpora un sistema anti-condensación e iluminación ice-lighting de alta eficiencia energética y cuenta con un sistema propio de bisagras y tiradores. También permiten la conservación de diferentes tipos de alimentos ya que se pueden instalar separadores entre zonas, regulando la temperatura y adecuandola a cada producto y son compatibles con cualquier tipo de equipo existente en el mercado (tendencia “retrofit”).
No obstante, cabría comentar que la fabricante ha puntualizado al respecto que no se trata de un equipo “exclusivo” para El Corte Inglés, sino que ya está siendo utilizado por más retailers, por ejemplo, la valenciana Kuups-Vidal Supermercados. De momento, esta compañía ha remodelado íntegramente un punto de venta (2.000 m2) en Ontinyent (Valencia), dando un gran protagonismo a las secciones de frescos y carnicería, cerrando alguna de ellas, como refrigerados, con muebles ‘MG’. Las novedades de Koxka, que cuenta con otros clientes como Carrefour o El Corte Inglés, se completan con otra treintena de referencias lanzadas en 2011, entre las que destacarían las vitrinas de cristal recto, las de cristal convertible ‘VLC’, la solución ‘Visat’ (orientada al merchandising) o los semi-murales ‘Marché’.
La madrileña Ritalespo también está trabajando en esta gama de producto. De hecho, la compañía ha confirmado que se encuentra inmersa en un proyecto “de mural refrigerado completamente cerrado y de gran visibilidad”, que verá la luz en 2013. Ese mismo año, su catálogo se engrosará con un “congelador panorámico” para supermercados. En cuanto al resto de su catálogo, Ritalespo puntualiza que “básicamente los productos son los mismos, es sí, siempre buscando innovaciones tendentes a una mayor eficacia energética y rendimiento”.
Por su parte, la castellonense Frost-Trol ha integrado, en todas sus novedades, el uso de puertas correderas o batientes de diseño propio con el fin de reducir los consumos energéticos y obtener una mejor conservación y visibilidad. En este sentido, reforzaron su oferta de muebles de grupo incorporado (caracterizados por ser muy funcionales, versátiles y ergonómicos, con bajos índices de nivel sonoro) con una nueva línea de vitrinas y murales, con sistemas de refrigeración eficientes y respetuosos con el medio ambiente, que, además, ofrecen múltiples combinaciones gracias a su oferta de seis alturas y seis profundidades diferentes “para optimizar el espacio y adaptar nuestros muebles a todo tipo de superficies de venta”. Entre sus principales clientes, se encontraría ‘Mercadona’, ‘Spar’ o ‘BonArea’, además de otros internacionales, como ‘Wal Mart’, ‘Kiwi’ o ‘Carrefour’.